21 de diciembre de 2010

Cuerpo de viaje

Suena el despertador. Sin embargo, hoy no lo maldigo. Un pequeño vacio en el estómago y cierto nerviosismo hacen que salte casi literalmente de la cama.
No me da tiempo a estirarme y ya estoy súper activo. Suspiro a la vez que una sonrisa se dibuja en mi cara. Tengo la sensación de que necesito saltar, correr, reír… y sin embargo casi me tiemblan las manos sin hacer nada.

Me acerco y abro el balcón a la vez que los primeros rayos de sol se proyectan en la pared de la casa de enfrente. Amanece soleado. Tras varios días de nubes y lluvias, parece que mi ciudad quiere despedirme con sus más bonitas galas. Un cielo azul radiante y el astro rey proyectan todo el calor que son capaces de dar este mes de diciembre.

Me visto a la vez que suena el último de Tote. Casi grito sin pensar que no son aún ni las ocho de la mañana. Echo un vistazo a la escueta mochila e intento hacer un repaso mental de todo lo que debe estar ya dentro y lo que aún debe caber. Necesito abrigo, eso es lo más importante. El gorro de lana y los guantes parece que serán mis más fieles compañeros los próximos días.

Bajo las escaleras a la carrera, suelto la maleta en la cocina y le meto prisa a mi madre con la comida que necesito. Llevo tiempo de sobra, pero me es imposible estar quieto. Subo y bajo varias veces pensando que se me olvida algo. Voy de un lado a otro de la casa metiendo las últimas cosas en la mochila. - ¡Uff, la cámara de fotos! -

Me tomo el desayuno y no puedo evitar que me tiemblen ligeramente los dedos. Parece el primer día de clase en primaria o aquel otro del primer campeonato…

Definitivamente, hoy tengo cuerpo de viaje.



"Cuando miramos hacia atrás y vemos esos recuerdos, esos momentos vividos... buenos, malos o simplemente neutros... es como viajar en el tiempo... sólo cerrando nuestros ojos..." (Anónimo)

10 de diciembre de 2010

Diario de París

Como ya dije hace escasamente dos semanas, hace unos días tuve la oportunidad de conocer una de las ciudades más carismáticas e impactantes a nivel internacional. Tras un pequeño golpe de suerte y el valor de hacer las cosas casi sin pensarlas, he disfrutado junto a Kike y Pablo de todo lo que la ciudad de París ha sido capaz de brindarnos en algo más de dos días. Aquí os dejo mi pequeño diario de viaje.



1/12/2010


Aterrizaje en Bouviais. El vuelo ha sido algo pesado. Aunque hemos estado casi todo el tiempo hablando y divagando sobre lo que pueden dar de sí estos días, dos horas y media sentados en los estrechos asientos del avión acaban incordiando a cualquiera.
Poco después de aterrizar, nos hacen permanecer unos minutos en el pasillo del avión mientras ponen las rampas para bajar a tierra. El frío de la puerta abierta se cuela bajo los asientos y nos muestra lo que nos espera fuera.
Al bajar, los cinco grados bajo cero, y una leve, pero a la vez continua nevada, nos hacen ver lo que nos espera estos días.

Cogemos un taxi hacia la estación de trenes de Bouviais, desde la que cogeremos uno de éstos que nos llevará a la capital transalpina. Tras llevarnos una pequeña decepción, pues pensábamos que el precio del tren sería algo más económico, damos un pequeño paseo por la zona en la que nos encontramos de la ciudad.
La nieve y el frio nos resultan extremadamente incómodos. Aún así, buscamos sin suerte una panadería o un “supermarket” en el que encontrar algo de pan con el que llenar nuestros estómagos.
Con la tontería del paseo, casi perdemos el tren. Acabamos llegando corriendo y sin tener muy claro cuál era nuestro andén. Poco después de sentarnos, conseguimos entrar en calor.
Ante la falta de pan y el hecho de conocer que el tren tardaba una hora en llegar a Paris, decidimos tomar un tentempié.

A las tres de la tarde, llegamos a la “Estation Nord” de París. Allí, tras varios intentos de sacar por nuestra cuenta los tickets del metro, terminamos por pedir ayuda en información. Finalmente, después de intentar entendernos con tres auxiliares diferentes, conseguimos sacar los billetes por días. Nos montamos en el metro y nos dirigimos a la zona del hostal.

Después de dárnoslas un poco de listos, salimos del metro sin tener muy claro el lugar al que dirigirnos. Aunque la temperatura es algo superior a la de Bouviais, no deja de nevar y hace bastante frio. Encontramos un supermercado y compramos pan para el esperado almuerzo.
Preguntamos a un par de transeúntes, y no sin alguna dificultad, conseguimos dar con el canal junto al que se encuentra nuestro lugar de hospedaje.
Cuando estamos a punto de empezar a caminar hacia nuestro lado derecho, veo justo a lo lejos en el sentido contrario un cartel que rezaba: “St´Christopher Inn”. Parece que cambiaba nuestra suerte.
Suspiramos aliviados al entrar en la cálida y acogedora recepción del hostal. La temperatura es bastante agradable y el ambiente que se ve allí nos sorprende gratamente. Uno de los muchachos que se encuentra en el mostrador nos explica de manera muy amable todo lo relacionado al pago de la habitación. También, nos informa sobre el hecho de que al dormir allí, tenemos derecho a ir a un concierto de manera gratuita y que existe la posibilidad de realizar la mañana siguiente un “tour” gratuito por la ciudad saliendo desde la misma puerta del hostal.
Aún sorprendidos por la calidad y amabilidad del dependiente, subimos en el ascensor a la habitación 504. En ella, quedamos aún más encantados al comprobar que la temperatura es agradable a pesar de estar en la calle varios grados bajo cero.
Nos acomodamos y decidimos bajar a comer los bocadillos. En la recepción del St´ Christopher nos dejan ponernos en una de las mesas de la cafetería sin necesidad de tomar comida de allí. Algo que también valoramos muy positivamente.

Poco después, nos dirigimos de nuevo al metro a hacer un poco de turismo. “Pont Neuf”, el puente más antiguo de la ciudad es la primera parada en nuestro itinerario.
Nada más salir del metro, la que posiblemente sea la situación más cómica del viaje:

“¿Esa es la torre Eiffel?”
“Claro”
“¡Ostia, que fea!”

Hacemos la foto de rigor y vemos una estatua a caballo a la que Kike bautiza como Napoleón sin tener ni idea. Posteriormente, sabríamos que obviamente no era el señor Bonaparte el que se encontraba en ese lugar.

Más tarde nos dirigimos al museo del Louvre. Indiscutiblemente, nos perdimos por el camino. Dimos un rodeo y acabamos entrando por la puerta más alejada, a la zona del museo más famoso de la ciudad. Quedamos impactados por la belleza del edificio así como por la pirámide que hace de entrada.
Aprovechamos el hecho de ser menores de veintiséis años y entramos de forma gratuita a la galería. Allí, disfrutamos de kilómetros de arte. Inmensas salas llenas de obras, así como pasillos e innumerables escaleras forman un museo más grande de lo que podríamos haber imaginado. Para recordar, lo más conocido: La Venus de Milo, La Gioconda, Las Bodas de Canaán, La Virgen de la Roca, etc. Era imposible ver nada en apenas dos horas de visita. Aún así, cumplimos con nuestras expectativas y salimos bastante satisfechos del museo.

Al salir nos encaminamos a la Plaza de la Concordia y vemos el famoso Obelisco. De fondo, a un lado los Campos Eliseos iluminados para las fiestas navideñas y al otro la majestuosa “Tour Eiffel”, engalanada bajo el cielo parisino. Caminamos durante un rato por los famosos “Champs-Élysées” y nos impregnamos del ambiente navideño del lugar.
Empezaba a dejar de molestarnos el frio. El hecho de la persistencia de la nieve acaba por convertirse en un juego. Decidimos continuar nuestro paseo y nos dirigimos andando hacia la torre Eiffel.
Despues de una hora de caminata; parecía menos, la enorme torre se mostraba frente a nosotros. La iluminación era magnífica, y tras darnos cuenta de que los vendedores ambulantes eran los únicos franceses que hablaban perfectamente el castellano, nos quedamos un rato sentados en uno de los bancos frente a la torre. La mirada levantada y callados durante un tiempo. No importaba el frío, la nieve o la noche. Saboreamos el momento y nos impregnamos de él. En definitiva, soñamos despiertos unos minutos. Resultaba increíble pensar en el momento y el sitio en el que nos encontrábamos. Teníamos que disfrutarlo.

Con mucho pesar, tomamos como próximo destino las profundidades de la ciudad. Nuestro itinerario debía seguir. El metro nos dejó a las puertas de uno de los edificios más singulares de la capital. No es una gran obra arquitectónica, ni su belleza posiblemente merezca la pena. Sin embargo, el Molino Rojo era uno de los lugares fijos en nuestra ruta.

De nuevo nos encaminamos hacia las entrañas de la ciudad. El próximo destino al que nos llevaría el tren subterráneo era el “Sacre Coeur”. Tuvimos que subir mil y una escaleras, pero fue una magnífica recomendación por parte de nuestro amigo Horacio. El Sagrado Corazón nos mostró la vista más alta y a la vez más bonita de la ciudad. Desde allí divisamos las luces de la noche parisina. Como dijo Kike: “Luces de bohemia bajo la nieve de una ciudad desconocida y a la vez tan especial.”

Recorrimos el camino a la inversa y nos dispusimos a volver al St´Christopher. Una última parada para cenar, y a la cama. El día había sido duro, pero debíamos descansar puesto que el día siguiente iba a ser también muy intenso.

2/12/2010

A las ocho de la mañana el despertador me indica que ya ha amanecido en la ciudad del amor. La cama es bastante cómoda, y he descansado bien.
Llamo a Kike y nos damos una ducha para empezar el día con fuerza. Bajamos a tomar el desayuno y nos ponemos las botas con el buffet del hostal. Volvemos a sorprendernos de la calidad de los servicios ofrecidos.
Salimos a comprar pan para los bocadillos del medio día y a las diez y cuarto aproximadamente vienen a recogernos para el tour que íbamos a dar por la ciudad.

En la plaza en la que oficialmente empezaba el recorrido, quedamos con nuestro amigo Pablo, que ya se quedaría con nosotros el resto del día.


El tour nos lleva a sitios e historias que por nosotros mismos hubiese sido imposible conocer. En él se nos mostraron anécdotas e historias relativas a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como pueden ser: Notre-Dame, Pont-Neuf, el Obelisco, la Torre Eiffel, los Campos Eliseos, El Arco del Triunfo, la Tumba de Napoleón o los alrededores del Louvre.
En un perfecto castellano y de manera muy amable, nuestra guía nos mostró la cara más bonita de su ciudad en apenas tres horas de visita.

A las dos de la tarde aproximadamente, los Campos Elíseos fueron el lugar de separación del grupo. Almorzamos rápido y nos dirigimos al Arco del Triunfo. Allí vimos el monumento a los caídos y el ya mencionado Arco.

Después de eso, el metro nos llevo a las afueras de la ciudad. Nuestro destino: el conocido como “Parc des Princes” de París, es decir, el estadio del PSG.
Tras llevarnos un pequeño chasco por no poder acceder a ver las pistas de Roland Garros nos dirigimos en dirección al estadio más emblemático de nuestro país vecino.

Al acercarnos a él, nos sorprendimos de las enormes medidas de seguridad preparadas para el partido.
Al facilitar nuestra entrada, la policía nos hizo ponernos a un lado de la calle, y cuando formamos un grupo aproximado de unas veinte personas, unos treinta o cuarenta guardias nos escoltaron hasta la misma puerta del estadio. Allí, nos pidieron de nuevo la entrada y nos cachearon para comprobar que no llevásemos nada peligroso.
Finalmente entramos sin problemas. Ante nosotros un majestuoso estadio. El ambiente no era muy bueno. La protección que habíamos tenido para entrar en el recinto unido al hecho de que a la típica valla que separa a la afición visitante de la local se le añadiese una red que rodease toda nuestra zona ante el peligro de recibir el impacto de objetos lanzados, nos mostraban la brutalidad de los ultras franceses.
Aún así, el partido se disputó sin ningún incidente a destacar. El partido, a fin de cuentas era lo de menos. El resultado fue muy negativo, y la imagen del equipo, peor aún.

Sin embargo, sólo nos quedo la ilusión del momento del dos a dos y la posterior resignación ante lo que se avecina como un año largo y duro futbolísticamente.

A la conclusión del partido, bromeamos con el hecho de haber ido al concierto gratuito del hostal en vez de al partido y esperamos unos minutos a que se vaciase el recinto.
Después, más de cien policías a pie, y bastantes a caballo nos escoltaron de nuevo a la bocana del metro.
Allí nos despedimos de Pablo y nos dirigimos de nuevo a nuestra zona de la ciudad.
De camino, lamentábamos la derrota y el hecho de que el viaje llegaba a su fin.
Cenamos de nuevo cerca del St. Christopher y caímos rendidos en las camas de la 504.

3/12/2010

De nuevo el despertador suena temprano. Como la mañana anterior, una ducha y un buen desayuno. Unas últimas fotos en el hostal y la despedida definitiva en la recepción.

Última caminata hacia la estación de metro de Riquet. Allí, tomamos dirección a la parada de autobuses del aeropuerto.
Al volver a la superficie, nos dimos cuenta de que sabíamos que estación de metro era, pero no donde estaba la parada del bus.
Finalmente, acabamos corriendo sin saber si llegábamos a tiempo o no.
Aproximadamente a la una de la tarde, embarcábamos para el vuelo de regreso. Allí, repasamos todo lo vivido y lamentamos el final de esta aventura.

Al llegar a Sevilla, nos fundimos en un abrazo.




"Los viajes son en la juventud una parte de la educación y,
en la vejez, una parte de la experiencia."

Francis Bacon (filósofo británico)

20 de noviembre de 2010

Cosa de locos

El martes, aproximadamente a las siete de la tarde estaba yo asistiendo a una “magnífica” clase de Documentación Informativa cuando salió un par de filas más atrás el tema del fútbol entre mis compañeros.
No sé por qué se me ocurrió hacerlo, pero, instintivamente abrí el buscador Google en mi ordenador. Pinché el enlace web de una empresa aérea de bajo coste y cuál fue mi sorpresa cuando encontré lo que buscaba aún mejor de lo que podía haber pensado:

Vuelo a Paris de ida y vuelta para ver al Sevilla en la Europa Cup, la UEFA para que nos entendamos, por menos de cuarenta euros.

Sin pensarlo dos veces, le enseñé la pantalla del ordenador a mi amigo Kike, sentado justo detrás de mí. Me miró con cara de ilusión y me dijo: - Vámonos -. Al principio nos reímos y dijimos tonterías sin saber si el otro iba en serio.
Poco después, con la aprobación familiar conseguida, sacamos los billetes.
Sin sitio donde dormir, sin saber si podríamos conseguir entradas, estábamos en una situación que me asustaba un poco pero que a la vez lo hacía mucho más emocionante. Era una locura.

Sin planear nada estábamos con los billetes de avión a París para pasar dos días. Y a partir de ahí, a intentar organizar un pequeño viaje con el escaso presupuesto del que disponíamos.

Miramos y remiramos los hostales de la ciudad. Un hotel era imposible, y había que buscar algo económico y que fuese al menos, habitable. Después de desesperarnos leyendo los comentarios de todos los hostales baratos en los que lo más suave era: “No ir, horrible” o “Ratas, chinches y piojos”, encontramos un hostal bastante económico con una crítica muy positiva. Un edificio moderno, justo al lado de un hotel, en un barrio relativamente céntrico y tranquilo. Una habitación compartida no era un inconveniente. Nuestra idea es la de ir allí exclusivamente a ducharnos y dormir.

Ya sólo nos faltaban las entradas. No teníamos ni idea del cuando saldrían a la venta, ni de si serían muchas o pocas, o el precio que tendrían. Buscamos por internet e investigamos un poco hasta que al final conseguimos encontrar que saldrían ayer jueves a las diez de la mañana en las taquillas del Sánchez Pizjuán. Sin pensárnoslo dos veces decidimos quedar a las nueve frente al estadio. “Más vale prevenir que curar.”
A las diez y cinco de la mañana ya íbamos los dos de vuelta con nuestras relucientes entradas. Las primeras que se han vendido en el Sevilla. Nos miramos con cara de satisfacción y sonreímos como enanos ilusionados un día de Reyes.

****

Ahora mismo, me encuentro todavía más ilusionado. Queda un día menos para ese viaje. También puedo decir que me siento satisfecho a la par que orgulloso de mí mismo. Siempre he deseado hacer cosas de éste tipo. Hacer algo sin pensar. Simplemente por el impulso y la necesidad de hacerlo.
Sin apenas haberlo planeado, e incluso pensado, me encuentro ante lo que pueden ser dos días apasionantes. Sólo por el hecho de una intuición, una mirada cómplice y la necesidad de hacer una “locura” con diecinueve años.
Un abrazo,


PD: Gracias a Kike por estar tan loco como yo.



"Probablemente no encontremos el camino
pero nos sobrarán las ganas de volar."
Maldita Nerea (El secreto de las tortugas)

2 de noviembre de 2010

Retales de un Sueño

Y allí, frente a ti, me quedé mirándote, como pidiéndote permiso. Casi desde la puerta de la iglesia te notaba cerca. Permanecí parado unos instantes. Intentando captar y guardar todos los detalles que encerraba ese preciso momento. Estaba a punto de cumplir uno de mis sueños y no tenía intención de dejarlo pasar sin más. Con todo el equipaje bajo el brazo, notaba como el momento se acercaba. Era preciso un último instante. Cuando te viera la próxima vez, sería en la calle, en tú calle…

…Ya estaba dentro. Los faldones echados, la iglesia cerrada y los veinticuatro compañeros dentro del paso. Las manos al centro y una frase de aliento.
Me coloco en la trabajadera con los vellos aún de punta, y un escalofrío me recorre el cuerpo.
Se escucha como se abren las puertas y el murmullo de la plaza aumenta.
La última muestra de cariño sobre mi mano izquierda, me hace ver que por supuesto no estoy solo…

…Enfilamos la puerta. –“¡Los dos costeros a tierra por igual!”–
Vamos poco a poco haciendo lo que nos piden a la vez que voy recordando todo lo que me ha hecho llegar hasta allí. Recuerdos de niñez, en los que yo veía a mi padre como se preparaba para ese momento. Su camiseta con el perfil de la virgen, su costal blanco inmaculado y el beso de mi madre al salir de casa. ¡Qué recuerdos!...

…Ya estamos fuera. La plaza estalla en aplausos, las campanas repican, suenan los cohetes y la banda toca. Todo a la vez es música celestial para los que en ese instante bajamos la rampa…

…Los momentos inolvidables se suceden conforme avanza tú tarde. Yo no sabía cómo sonaba la salve, ni “los vivas” desde dentro. Una “levantá” por alguien especial, una marcha en concreto o el saber que los que más te quieren y más les cuesta verla están ahí fuera, son escusas fáciles para desear que atardeciera despacio. Que nuestro viaje fuese aún más largo.
Al estar fuera, noto como muchos rosarieros me miran con admiración y orgullo. Eso ayuda a darme cuenta de lo privilegiado que soy, lo privilegiado que me haces ser…

…Entrando en la Calleja, nuestra última “levantá”. Siempre el pasito corto, como a ti te gusta, al son de la banda. Poco después, los cuatro zancos al suelo. Miro arriba, me persigno y me parece incluso que te veo. Mi trabajo había concluido. Lo que me habías encomendado para esta noche, ya estaba hecho…

…Subo la rampa a la vez que te veo aparecer por la plaza. Dejas que disfruten todos casi por última vez y empiezas a acercarte finalmente a tu casa. De nuevo, contenemos todos el aliento. Parece que no cabe.
Sin embargo, ya estás dentro.
Nos concedes un último minuto de intimidad a todos esos privilegiados y haces que las gotas caigan como pétalos por la cara de tus hijos…


…Volviendo a casa, un sentimiento de orgullo me llena por dentro: “Hoy me siento grande”.

26 de octubre de 2010

Desilusión

Queridos necios:

En este momento me siento frente al ordenador sólo con la idea de desahogarme, de abrir mi cabeza y dejar que las ideas fluyan.
Hoy, después de un día bastante bueno, me he encontrado con algo que me ha golpeado en la cara casi sin darme cuenta. Me siento como si me hubiesen quitado un velo que me impedía ver, y no puedo o no quiero entenderlo.
Las cosas y las vidas de las personas avanzan, cambian, y a veces por la ceguera y el amor que sentimos por ellos no nos permite ver que todos los cambios no son buenos. Os sitúo:

La conociste hace ya bastantes años. Tú eras solo un niño, ella una muchacha bastante guapa que te llamó la atención. Había muchas otras como ella, más mayores, más expertas, incluso más guapas. Sin embargo te cautivó su manera de ser. Ella era única, quería ser diferente a todas las demás. Estaba orgullosa de sí misma.
Se fijó en ti, te llamó, y corriste a su lado. Sabías que no todos la veían como tú lo hacías, pero eso te hacía sentirte aun mejor. Eras un privilegiado.
Conseguiste que muchos de los que estaban a tu alrededor la viesen como tú lo hacías. Estabas tan orgulloso de ello…
Poco a poco se fue haciendo popular. Estaba creciendo, estaba cambiando. Tú la mirabas y la veías más resplandeciente que nunca. Era el ejemplo de muchos otros, conseguía todo lo que se proponía. ¿Cómo podía ir algo mal?
Es imposible, pensaba yo.
Sin embargo, un gesto, una sola palabra es suficiente para llamarte la atención. Miras sorprendido y no le das importancia.
Aparecen más y más detalles, y poco a poco vas pensando que ya no es quién te enamoró.
Caminas, gritas, corres, lloras, te enfadas, maldices y te niegas a aceptarlo. Ella ha cambiado, ha crecido pero no tal y como tú creías.
Por eso me encuentro un tanto desilusionado.

Sin embargo, me niego a aceptarlo todo tal y como lo he puesto aquí. Mañana me levantaré con ganas de aclararlo todo. Sé que hablaré con ella, me explicará sus motivos y volveré a entenderla. Esa relación que nos ha unido durante tanto tiempo no puede acabar con algo que puede ser un simple mal entendido.
Tengo ganas de volver a disfrutar con ella. De salir juntos, de correr, de crecer, de jugar como niños y luchar como gigantes. Mañana será un día nuevo y sé que me estará esperando.



PD: Después de todo lo expuesto, una aclaración. No estoy hablando de ninguna mujer realmente, pero era mucho más fácil personificarlo todo. También decir que siento mucho que esté todo bastante desordenado y carente de sentido, pero, como he dicho al principio, hoy mi intención era la de desahogarme, no la de hacerlo bonito.


"La mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones."
(José Narosky)

12 de octubre de 2010

GAME OVER

Queridos necios:
El deporte español vuelve a hacer historia. Me alegra comunicaros que ya tenemos garantizado el triplete en el motociclismo mundial.
Tras el madrugón del pasado domingo para poder ver el Gran Premio de Malasia, llegamos a las tres últimas carreras con casi todo decidido.

En la categoría de 125cc el título todavía no tiene dueño, pero los únicos que pueden alcanzarlo son españoles: Pol Espargaró, Marc Marquez y Nico Terol. Estos tres pilotos han mostrado una superioridad inmensa sobre el resto y llegan a las últimas carreras con mucha igualdad.

En la categoría de Moto2 el catalán Toni Elias se ha proclamado ya campeón. Me alegro en especial por él. Es el piloto que más me ha gustado desde pequeño por su actitud, sus derrapadas en la pista y su permanente sonrisa. Ante la falta de una moto competitiva en Moto GP, se vio obligado la temporada pasada a bajar a Moto2, donde todas las monturas usan el mismo motor y el control de tracción se elimina. En definitiva, donde se demuestra quien es el mejor de la parrilla. Ahí Toni ha sido el mejor.
Ojalá el año que viene veamos ese 24 en la pista de la categoría reina, si no, disfrutaremos de nuevo con el 1 de Moto2.


En Moto GP Jorge Lorenzo ha hecho una temporada impecable, y a falta de tres carreras ya es también campeón. Con la regularidad por bandera, y dos cuartos puestos como peor clasificación, el mallorquín cumple su sueño y el de muchos españoles al conseguir por segunda vez para nuestro país el título que otorga el mejor piloto de motos del mundo.

Un chaval de apenas 23 años que ha sabido en todo momento cual eran sus objetivos y la manera de conseguirlo. No le ha importado nunca que lo tildasen de chulo o prepotente y ha permanecido con la gente que, como él decía, apreciaban sus virtudes y soportaban sus defectos.
Me quedo con sus palabras al acabar la carrera: “Especial llamamiento a todas las personas que tienen un sueño. Yo pienso que todo el mundo tiene un talento en la vida, sólo es cuestión de encontrarlo. De esforzarse al máximo, tener fe ciega en ti mismo y que no te importe mucho lo que piensen los demás.”

Dicho esto, todos los españoles amantes de las motos debemos decir lo que ya nos mostró Jorge Lorenzo al acabar la carrera: GAME OVER.
El año que viene intentarán hacernos sombra, pero de momento lo que suena en el mundo del motor es el himno español.

Un abrazo


"No hay derrota en el corazón del que lucha"
(Anónimo)

6 de octubre de 2010

Te Invito a Soñar

Queridos necios:

Antes de nada, explicar que este texto ha sido publicado en el boletín oficial de la Hermandad del Rosario de Mairena, por lo que, aunque lleva varias semanas escrito no he podido divulgarlo hasta que el boletín se ha hecho público. Espero que os guste:


Tú sabes hermano, que en octubre volveremos a soñar.
Soñaremos con una mañana de pregón. Con versos y aplausos. Con cuadros que se muestran y con caras de asombro al ver una obra de arte. Soñaremos con vellos de punta y con la satisfacción de un hermano felicitado por todos.
Soñaremos con arcos, muchos arcos. Medio pueblo que trasnocha para ver como se prepara la bienvenida.
Con noches muy largas de ambigú. Una Casa Hermandad abarrotada tras otra preciosa novena.
Soñaremos con una misa grande. Soleada, de esas en las que sobra la chaqueta y hacen presagiar que la tarde irá perfecta.
Puede que soñemos con un rosario. No cabe duda de que aparecerán en él esas voces de mujeres: “Ahora y en la hora”.
Con los ensayos. Ese paso que pasa por tu puerta un par de semanas antes. Te asomas a la puerta y piensas en todo lo que aún está por venir.
También soñaremos con flores. Una montaña de flores. La calle Nueva repleta de mujeres de flamenca, de carros, de caballos…


Volveremos a soñar cuando volvamos a callar. Cuando todo es silencio y sólo la voz de un hombre rompe el aire. Miraremos hacia arriba y la veremos a Ella como un rayo de sol descendiendo por esa rampa. Entonces seguiremos soñando.
Ese peregrinar de rosarieros y rosarieras por las calles de nuestro pueblo son lo que da vida. Lo que te invita a soñar.

Sueña hermano. Sueña con tu octubre perfecto. Yo lo haré con el mío.

Recuerda que estas son las cosas que de verdad importan. Del mismo modo que ningún día es igual a otro, ningún octubre es el mismo que el anterior. Las cosas importantes no son las que se escriben en papel. Son las que tu alma guarda y tu memoria escribe. Las que tu corazón siente y tu cabeza sueña.

Disfruta hermano, porque en eso consiste todo.



"El hombre que comprendiese a Dios, seria otro Dios."

René de Chateaubriand (escritor francés)

17 de septiembre de 2010

Los Necios de la FCom

Queridos necios:

A escasos diez días de la vuelta a la FCom se me ha ocurrido hacer un pequeño recopilatorio de videos de mi primer año como universitario. Algunos de vosotros sé que los habéis visto, pero quiero compartirlos con todos aquellos ajenos a la Facultad de Comunicación que visiten este rincón de la red.
Se garantizan risas…


PD: Gracias al Fregonero por el montaje de los videos y al Grupo 5 de Mavis por tomar como referencia este blog para su nombre original: Los Necios de la FCom.



















"Haces menos que un alumno de primero de periodismo"
Pablo Pozuelo (compañero de la FCom)

6 de septiembre de 2010

Buenos Ejemplos

Buenas noches y bienvenidos un día más a La Vida Según Otro Necio. Hoy me siento frente al ordenador con la intención de escribir, y lo hago con una amplia sonrisa en la cara.
Y es que, es uno de esos días en los que te sientes orgulloso y esperanzado con tu futuro. Con esto que os digo me refiero a mi futuro como periodista. Os sitúo:

Hace algo más de una semana, Fonsi Nieto, piloto del Campeonato del Mundo de motociclismo en la categoría de Moto2 sufrió un accidente en el circuito de Indianápolis, en los Estados Unidos. Éste motociclista español, a veces más conocido por su vida privada que por sus méritos como corredor, se parte completamente el pie en la caída. Inmediatamente después es trasladado a un hospital y operado de urgencia. Cuando finaliza la operación, empieza a sufrir grandes dolores y le administran un calmante. Éste, le sienta mal y hace que caiga en parada cardio respiratoria durante casi un minuto, cuando los médicos consiguen reanimarlo.

Un par de días después, Fonsi concede una entrevista para el programa radiofónico de La Cadena Ser, El Larguero. Bajo mi punto de vista, una de las mejores entrevistas que he escuchado en mi vida. José Ramón de la Morena, periodista que lleva el programa, con el que no estoy de acuerdo en muchas de las decisiones tomadas a la largo de su vida como profesional de la radio, realiza una entrevista sublime.

Desde la cama del hospital, Fonsi cuenta su vivencia, de una manera sencilla y emotiva. De la Morena, consigue que el joven piloto se sienta cómodo en todo momento y que se abra, de forma que todos los oyentes pudiesen acceder a los pensamientos del motociclista.
Algo más de 10 minutos de entrevista fueron suficientes para que mi admiración hacia ambos, tanto piloto como periodista, aumentara de manera considerable. La naturalidad, las ganas y la valentía del motociclista, así como la manera de exponerlo y de enseñarlo por parte del periodista, fueron capaces de hacer que me sintiese aún más seguro del tipo de periodismo que quiero hacer.

Por eso mismo, No puedo dejar pasar este momento para,desde aquí, mandarle todo mi apoyo a Fonsi Nieto para que podamos verlo lo más pronto posible subido a la moto y ganando carreras, que se lo merece.

Para concluir, os dejo el enlace de la entrevista completa, para todo aquel que pueda dedicarle unos minutos.
Un abrazo

"El día que no haga esto con el corazón,
lo veré en la tele."
(Fonsi Nieto)


25 de agosto de 2010

Recomendación (3): Kung Fu Panda


Queridos necios:

Como podéis ver, nueva recomendación. Hoy escribo para hablaros de la que para mí, es el mejor film de Disney: Kung Fu Panda. Quizá no penséis que realmente merezca la pena esta película, sin embargo os puede resultar una grandísima sorpresa.
Yo me animé a verla debido a la recomendación de un gran amigo, pues la verdad es que lo que había visto en anuncios de televisión no me había llamado mucho la atención.
Al verla no me quedó más remedio que darle toda la razón. Como bien me dijo, Kung Fu Panda es una película a la que se le pueden hacer varias lecturas, y esto fue lo que realmente me gustó de ella.
Por un lado, puedes verla simplemente como una película para niños, de dibujos animados, bastante entretenida.
Por otro lado, puedes disfrutar del humor que tiene. Algunos golpes bastante graciosos hacen que pudiese pasar como una gran comedia. El doblaje al castellano de Florentino Fernández (Flo) contribuye bastante a ello.
Como tercera opción puedes verla como una película de aprendizaje. Es una gran fábula con una moraleja que hace que concluyas la película con una amplia sonrisa. Eso es lo mejor de todo.

Hacía tiempo que deseaba poner esta recomendación en el blog, pero ha sido hoy cuando he tenido el tiempo suficiente para verla de nuevo y escribir esto. Espero que el que se anime a verla disfrute de ella como yo he hecho.

Un abrazo


"El ayer es historia.
El mañana es un misterio.
Sin embargo el hoy es un regalo,
por eso se le llama presente."

Maestro Oogway (personaje de la película)

23 de julio de 2010

Hablemos de Carnaval (1): Medio Siglo

Queridos necios:

Ante la falta de temas sobre los que escribir debido a las vacaciones y a la escasez de cosas de importancia que quiera mencionar, me dispongo a comenzar con este apartado del blog referente a una de mis pasiones: el Carnaval de Cádiz.


Para esta primera entrada, he elegido a la que para mí ha sido la mejor agrupación en este año carnavalero.
Ésta agrupación, históricamente tiene el favor del público, ya que lleva concursando desde los inicios de la modalidad de comparsa allá por los 60. Por el contrario, no ha acabado de convencer nunca al jurado y no ha obtenido finales o premios como el seguidor cree que merecían. Me refiero a la Comparsa del Puerto de Santa María, los Majaras, que concursó este año con el nombre de Medio Siglo.
Medio Siglo de comparsas, un homenaje a su modalidad realizado de la mejor manera posible, haciendo en el popurrí un recorrido por toda la historia de la comparsa. Con músicas históricas mezcladas con letras nuevas. Haciendo que el aficionado recordase todo lo vivido.

Éste año, cuando sonaron por primera vez en la fase de preliminares, ya tenía yo en el bolsillo la entrada para verlos en cuartos de final.
Después de algunos años con más sombras que luces, yo esperaba una comparsa correcta, buena, pero sin llegar a ser una de las punteras.
Con los auriculares puestos, ante la imposibilidad de verlo en directo por televisión, me dispuse a escuchar a la mejor comparsa que ha sonado en los últimos años. Una musicalidad, una fuerza, unas voces… sonaba perfecto. La afinación era sublime, y el final de pasodoble, me enamoró.
Sin verlo, consiguieron ponerme los bellos de punta. Sonaba a grande, muy grande. No me creía que llegase a verlos en directo en el teatro.
Tuve la suerte, no sólo de verlos en cuartos, sino que en la final también los vi. Yo fui uno de esos muchos que cantó ¡Campeones, campeones! al acabar su repertorio.

Sin embargo, como siempre se quedaron a las puertas. Un segundo premio fue lo más que ese jurado les dio. Aun así, como pasa casi siempre, será la historia y el aficionado el que ponga a cada uno en su sitio. Y estos serán los que pongan a esta comparsa en lo más alto.
Yo me limito a hacerles este pequeño homenaje, que es la única forma que tengo de demostrar que para mi pasan a la historia.

Confío que los aficionados al carnaval que pasen por aquí disfruten de lo que he escrito y estén más de acuerdo o menos, expresen su opinión. El Carnaval, como todo, no es una ciencia exacta y lo que para mí es blanco, para otro puede ser negro.

Como colofón, un extracto de su repertorio, para certificar todo lo expuesto con anterioridad.

Un abrazo




Tengo un Dios hace poco tiempo que ha nacido y dormidito esta a mi lado.
Mi hermano el pequeñito, ay a mi me ha curado.
El nació por la ciencia de sabios doctores, y acabaron con mis sinsabores, llegó a este mundo como un enviado y me ha regalado, me ha regalado, esa salud que el otro Dios del cielo no me habia dado.
No entiendo como tienen dudas y hasta se critique por la santa iglesia aquel que me trajo su ayuda y sea pecado el que naciera. Que ya no tomo medicinas, que ya con otros niños juego, que bajo el brazo trajo vida y nadie habrá que impida el quererlo.
Ea la nanita eah, cuando crezcas sabrás que tu hermano para siempre seguira a tu vera que se atreva nadie a hacerte daño.
Perdona Dios de las altura, tus curas me lo despreciaron.
Yo adoro al Dios que es pequeñito y está dormidito
AQUÍ A MI LADO.




No seré, no seré quien haga un pasodoble por esos muertos del terremoto.
Pero tampoco puedo, ay, ser ciego ni sordo.
No lo haré, por la sangre de los que se fueron. Ni amargar las noches de febrero con una letra de lagrimas vivas. Pero lo haría, pero lo haría para apoyar a los que en ese infierno salvaron la vida.
Aqui que tanto se aprovecha porque a veces un muerto vale muchos puntos. Aqui propongo menos coplas y hagamos algo todos juntos. Aqui que somos solidarios con una peña o con un manto unamonos porque hacen falta todas las gargantas contra el llanto.
Yo propongo una gran gala donde estemos to los que cantamos. De momento ya están los majaras y haber cuanto es lo que recaudamos.
Logremos que toas nuestras coplas le ayuden a un nuevo camino.
En vez de cantarle a los muertos gritemos con ellos:
¡HAITI ESTÁ VIVO!



6 de julio de 2010

FCom 2009/2010: El año de conoceros

Bueno, pues ya todo acabó. Con la correspondiente fiesta del viernes pasado, podemos dar por finalizado el curso.
En cuanto a nivel académico, ha habido de todo. Tanto alguna sorpresa positiva, como alguna asignatura para septiembre. La vida del estudiante acaba siendo justa, y unas veces te da y alguna otra te quita. No hay más, si estudias, acabas aprobando. Como siempre.

Sentado en la cama, me pongo a hacer balance de todo lo ocurrido y lo único que me vienen a la mente son buenos momentos vividos con cada uno de vosotros.
Lo mejor de estos nueve meses como estudiante en la FCom ha sido el magnífico grupo de amigos con los que me ha tocado vivir sufrimientos y alegrías. Hemos compartido buenas pachangas, noches de fútbol, cenas, tardes de cine, almuerzos en los montaditos... Cosas que han hecho que en poquísimo tiempo hayan surgido magníficas relaciones entre todos nosotros.
Habéis sido capaces de ser la mayor motivación para levantarse día tras día a las 7 de la mañana, que no es fácil.. Cada uno con su manera de ser, habeis hecho que éste, sea un año que nunca olvidaré.


- Teresa: ¿Qué hubiese hecho yo sin ti en tantas y tantas cosas? Fuiste mi compañera durante esos primeros días en los que éramos dos desconocidos que se unieron por el miedo a lo exterior. Ahora simplemente eres mi amiga.

- Carlos: Un enigma durante mucho tiempo. Ahora, de las personas que más me alegro haber conocido nunca. No cambies tu manera de pensar por nada del mundo.

- Kike: No imaginé nunca todo lo que podíamos tener en común. Si sólo con mirarnos ya sabemos lo que piensa el otro. ¿O no? (¿salimos? ¿Tú y yo? Jajaja)

- Espe: con tu dulzura alegras la mañana a cualquiera. Aunque te demos caña, sabes que te queremos.

- Lugardo: tú te quedarás para siempre en mis recuerdos, esa noche en el Falla jamás la olvidaré. Dos niños pequeños en un parque de atracciones, en el que al salir, prometieron volver.

- Rocio Alcántara: Esas dos cervezas que me debes espero que sean una escusa perfecta para vernos en verano. O si quieres te pido unos apuntes para que me los traigas.

- Pozuelo: Yo no sabía que alguien podía imitar tan bien a tanta gente distinta y no ser ya famoso por ello. Una noche en patio de butacas disfrutamos como enanos.

- Horacio: Mi amigo inseparable. Un cordobés con el que se puede hablar a la orilla del río de tantas y tantas cosas…

- Manu: La ilusión y las ganas por hacer algo para lo que realmente vales. Esos artículos deportivos son muy esperados cada semana.

- Juanma: Qué nos hemos reído juntos en las prácticas de mavis. “Cuando la escucho me quiero morir…”

- Marco: Nos mostraste una tarde la cara más bonita de tu ciudad y te quedaste a las puertas del templo sagrado… El año que viene se que no nos fallas.

- Ezequiel: Me has enseñado puntos de vista en los que sé que ambos acabamos aprendiendo mucho el uno del otro. Posiblemente ninguno de los dos fuera más correcto.

- Carla: señorita Coalla, que pena que acabase el curso cuando más relación empezábamos a tener. No te preocupes que el año que viene seguiré dando guerra.

- Peña: Estás loco palaciego. Sin duda alguna, las frases más graciosas del año han salido de tus labios. “Tantos problemas. Yo lo que quiero es dormir.”

- Jerez: Este curso no hubiese sido el mismo sin tu presencia en él. Esas órdenes de entrenador desde la portería son un claro ejemplo de ello. “Toque, toque, toque.”

- Morillo: El gran David Morillo, socio fundador del club. Conseguiste llevar aficionados a los partidos. ¿Cuánto fue el soborno?

- Álvaro: Una grandísima pena que nos dejes. No nos quejaremos siempre que encuentres el año que viene algún hueco para tus antiguos compañeros. Lucha por lo que quieres.

- Isa: La más ultra de todos los miembros de la FCom. Una pena que el año que viene nos dejes.

No puedo pasar por alto a Carlota, Juanma, Ichi, Rocío, Marta, Rah, Alejandra(s), Bianca, Marina, Sergio, Javi, Elena(s), Sonsoles, Idaira, Salva, Arturo, Sara(s), Pablo, Nando, Ana(s), Isaac, Gámez, Mariano, Luismi, Juanan, Lorena y alguno que otro que por más que lo intente seguro que me olvido. Espero que no me lo tenga en cuenta.

Gracias a todos por ser como sois. Gracias por ser un verdadero grupo. Gracias por darme tantas y tantas alegrías. Pero sobretodo, gracias por asegurarme que habrá al menos 4 años como este.
Os echaré de menos. Un abrazo.


"Vivir sin amigos no es vivir"

(Cicerón)

28 de junio de 2010

A Papel

Queridos necios:

Llegamos a los últimos días de junio. Por fin, los exámenes han acabado.
Despues de un par de semanas, encuentro por fin un momento para poder escribir, que ya es hora.
Esta entrada es exclusivamente para deciros que todo esto del blog tiene su recompensa.
De momento, ya uno de mis escritos ha visto la luz.
La entrada TE MIRÉ, escrita en esta plataforma el mes pasado, ha sido publicada en REMA, la revista de Mairena.
No es algo estratosférico, pero realmente me ha hecho muchísima ilusión. Al menos, seguro que alguien más va a leerlo. En definitiva, todo va teniendo sus frutos.
Un abrazo




"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto."

(William Shakespeare)

6 de junio de 2010

Cerrado por Vacaciones

Queridos necios:

Este post es sólo para informaros de que va a producirse un pequeño parón en el transcurso del blog. Como ya he puesto en el título, cierro por vacaciones. Y es que, acaban las clases.
Vosotros diréis: “¡Qué bien, enhorabuena! ¡A descansar!”. Sin embargo, es todo lo contrario. En esta nueva etapa de mi vida que es la universidad, el fin de las clases supone el comienzo de los exámenes. Por eso es este parón. De aquí en adelante lo que me esperan son largos días de estudio, eternas noches durmiendo poco y algún que otro trago de café. Deseadme suerte, que la voy a necesitar.

Cambiando de tema, ya que estoy aquí, voy a agradecer todo el apoyo que estoy recibiendo en este proyecto, tanto de amigos, conocidos, familiares como de algún que otro anónimo. Casi 3000 visitas en apenas cuatro meses son una clara muestra de ello. Así que de nuevo, GRACIAS.
Sin más, espero que los últimos días de junio lleguen rápido, y con ellos mis verdaderas vacaciones estudiantiles.
Un abrazo a todos, y ánimo a los que como a mí, les quedan unas semanas un poco duras.


“Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y
lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.”

Paulo Coelho

30 de mayo de 2010

Fito en Sevilla

Queridos necios:

Para empezar, mencionar que no es el primer concierto al que voy de esta gira de Fito Y Fitipaldis. Ya fui a finales de noviembre al que dio en el Palacio de Deportes de Cordoba, y me gustó tanto que tenía que repetir.Además en ese concierto, nos llevamos mis amigos y yo el aplauso de todo el pabellón (lo pidió Fito porque llevábamos una pancarta para el batería del grupo), así como una caricatura y un autógrafo hechos por el propio cantante. Sin embargo hoy mi idea es contaros el concierto de ayer:



Estadio Olímpico de Sevilla, las nueve de la noches aproximadamente. Cruzamos el túnel que desemboca en el césped mientras suena el primer telonero. Acompañado de buenos amigos y de un invitado de excepción que va a disfrutar del primer concierto de su vida, nos buscamos un sitio y dejamos que el tiempo pase.
A las nueve y media sale al escenario La Cabra Mecánica, que en su última gira antes de la disolución definitiva del grupo, está disfrutando de los mejores escenarios nacionales gracias al tirón de Los Fitipaldis. Tocan durante una hora aproximadamente y consiguen hacer que durante algunos momentos de su repertorio el público se vuelque con ellos.
A las diez y media se despiden al grito de: “¡Cabra, cabra!”

Con precisa puntualidad, a las once de la noche se apagan las luces de todo el recinto y la expectación llega a su máximo nivel.
De repente, un video introductorio bastante divertido consigue meterse al público en el bolsillo, instantes antes de que sonaran los primero acordes de Antes de Que Cuente Diez.

A partir de ahí, el delirio. Más de dos horas y media de concierto, sin apenas interrupciones.
Un repaso memorable por toda su discografía, desde los temas pertenecientes a su último trabajo hasta los más mitificados como Soldadito Marinero o La Casa Por el Tejado. Fueron dos horas y media muy intensas, en la que los artistas consiguieron que todos y cada uno de los asistentes se volcasen con ellos.
Las canciones más roqueras conseguían que todo el público saltase al unísono, y las más tranquilas, que las voces de esos seguidores rompiesen el aire.
En más de una ocasión, todos los integrantes del grupo se reunieron con caras de sorpresa y admiración en el centro del escenario, ya en silencio, mientras sólo cantaba el público. Fito decía: “Dais un poco de miedo”.
Pero fue él quien dio miedo. Esa forma de cantar, de sentir, de disfrutar y de hacer disfrutar. Esas letras que te hacen pensar con apenas dos frases. Con las que descubres algo nuevo cada vez que las escuchas. Por eso Fito Y Fitipaldis son tan grandes.
En definitiva, un concierto memorable, por eso lo repetí.

Para terminar, el que para mí es el mejor momento de la noche. Un homenaje que Fito hace a su antiguo grupo, Platero y Tú, con la canción Al Cantar. El video es de otro concierto, ya que no hay todavía del de anoche. Sin embargo, es el mismo instante. Espero que lo disfrutéis.




"La vida es algo que hay que morder,
y en cada boca tiene un sabor."

Fito y Fitipaldis (Acabo de llegar)

21 de mayo de 2010

Dicen Que Nunca Se Rinde

Y no se rindió. El Sevilla, mi Sevilla, se alzó este pasado miércoles con la copa de su majestad el Rey. Y es que, a veces el futbol resulta justo con los campeones. El Sevilla se había plantado en la final tras haber eliminado al todopoderoso Barça, al Deportivo y al Getafe, mientras que el Atleti había eliminado al Celta, al Recre y al Racing. Dos de ellos, equipos de segunda división.

Como ya dije, la Real Federación Española de Fútbol había puesto como escenario para jugar la final, el majestuoso estadio del Futbol Club Barcelona, el Camp Nou.
Esto sin importarles que la final se celebrara un día entre semana, la distancia entre Barcelona y Sevilla, y la actualidad económica del país que dificulta aún más si cabe. Aún así, 35.000 sevillistas recorrieron los más de 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades para animar a los suyos. Yo, era uno de esos 35.000, y disfruté de una manera increíble todo lo que rodeaba la final. El ambiente, los amigos, el pre-partido, todo.
La verdad es que atléticos había más, pero mucho menos ruidosos. Como bien decía nuestro presidente, “Un sevillano vale por tres madrileños, así que seremos mayoría”. Y fuimos mayoría.

Hora y media antes del partido, esperamos la llegada del autobús del equipo para animarlos,
y cantamos sin parar cuando los jugadores pasearon por el campo, trajeados, una hora antes del partido.

Al salir los jugadores al terreno de juego para el comienzo del partido, un precioso mosaico con el lema RESPETO SFC, a la vez que sonaba el himno del centenario, fue el último empujón para un equipo que conquistó la Copa con todo merecimiento.
Salió muy enchufado y se adelantó en el marcador en el minuto cinco con un golazo de Capel. A partir de ahí se mantuvo muy ordenado, aguantando las embestidas del Atletico, al que se le había agotado la suerte en los cruces de las eliminatorias.
En la segunda parte más de lo mismo, el Atletico era incapaz de crear peligro, y un robo de balón en el minuto 90 permitió al “duende de Los Palacios” marcar y rubricar la victoria. Con ello, el delirio en las gradas, y con el pitido final, comenzó la fiesta.

Palop recibió como capitán la Copa de manos del príncipe, confeso seguidor del equipo rival, enfundado en la camiseta con el nombre de Puerta y el dorsal 16. Los jugadores formaron una piña en el centro del campo con los brazos al cielo en honor al malogrado Antonio.

Dijo el presidente hace ya bastante tiempo: “No pararemos hasta brindarle una copa a Antonio Puerta”. Y no pararon. Será por eso aquello de, dicen que nunca se rinde.







Un abrazo, queridos necios.



"Si estás en el area de penal y no sabes que hacer con la pelota,
metela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde."

(Bill Shankly)

17 de mayo de 2010

Te Miré

Y subiendo esa rampa yo te miré. Y al mirarte me sonreíste. Te sonreí y me guiñaste. Eso fue lo único que necesitaste para darme fuerza. Al mirarte vi a la misma mujer que vio el que me trajo a la vida. Pero no sólo la vi a ella, vi el orgullo y la ilusión de familiares y amigos.
Vi a quien pidió una “levantá” con su sobrino, a quién salió a la esquina sólo para verte, a quién estaba esperando en la puerta, a quién estuvo toda la tarde en el palo de al lado…
Los vi a todos. Y sé que tú también los viste.

Te miré desde donde solo algunos privilegiados pueden hacerlo. Sólo tenía que levantar un poco la vista para tenerte, porque estabas tan cerca… Estabas tan cerca que sin hablarte me oíste, sin tocarte me sentiste y sin merecerlo me creíste.
Por primera vez, y con casi diecinueve años, cumplí uno de los sueños de mi vida. Llevarte sobre los hombros al entrar en tu casa.

Todo estaba en silencio. Sólo la voz de un hombre rompía el aire y nos estremecía a todos. Se escucharon resoplidos y alguna pequeña queja. El apretón de un compañero en el hombro fue la mayor muestra de ayuda que pude sentir. Sonaron los oles y los vivas. Los aplausos y los suspiros, las campanas y los cohetes.
Recordé momentos preciosos que guardaré para siempre. Esos pétalos cayendo. Ese flautín que dio paso a la luz. Esa mirada que me daba ánimos. Ese paso cortito y esa salida que me llegó sin pedirla.

Pero al fin, ya estaba hecho. Tras una inigualable tarde de sol, todo estaba concluido. La ilusión de tantas y tantos hermanos para que todo saliera bien fue tan grande que ningún pero nubló nuestro cielo particular.
Te dimos las gracias y tus hijos se fundieron en un abrazo. Nos diste un poco de ti en forma de flor y me dijiste hasta luego. Hasta luego porque te prometí volver en octubre.


"Cuando despiertes mañana,
y vuelvas a pensar en mi,
sabrás donde encontrarme,
donde estaré para ti."


Anastasio Pavón Colchero
(Pregón de Exaltación del Rosario 2002)

13 de mayo de 2010

Despistao desde entonces...


Queridos necios:

Todo comenzó en 2004. Aquella tarde iba camino de una competición en el coche de uno de mis entrenadores. Éste, llevaba puesto en la radio un CD de un grupo de música que yo no había escuchado nunca. No sabía quiénes eran, pero sonaba bien.
Le pregunte su nombre, y me dijo: - “Se llaman Despistaos”.

Al llegar a casa busqué en internet y puse a descargar su música. Investigué por algún que otro buscador, y conseguí averiguar un poco más acerca de ellos.
Despistaos era un grupo de Guadalajara, nacido en 2002, formado por 5 miembros: Daniel Marco (guitarra y voz), Isma (bajo), Krespo (guitarra solista), More (guitarra rítmica) e
Iñigo (batería).
Tenían dos discos, y el que había escuchado yo era el segundo, que había salido hacía pocos meses.
Cuando tuve los dos CDs en mi poder, empecé a escucharlos. A partir de ese momento, no dejé de seguirles.



Su primer trabajo, DespisTaoS, era un estilo rock-urbano, pero en su segundo sencillo, Y a Ti que Te Importa, perdieron influencia de este género y pasaron ya de manera definitiva al estilo del pop-rock. Los temas que trataban eran casi siempre el amor y el desamor aunque de una manera fresca y desenfadada.

Posteriormente, sacaron 3 discos más. En 2006 Lejos, en 2007 Vivir al Revés y hace escasamente dos semanas Cuando Empieza Lo Mejor.
En el año 2008 sacaron un recopilatorio titulado Lo Que Hemos Vivido, que incluía la canción cabecera de una conocida serie de televisión, lo que les ayudó a ser mucho más conocidos. A finales de ese mismo año recibieron el premio al mejor artista revelación que otorga Los 40 Principales.
A destacar, muchísimas canciones: Y a ti que te importa, Cada dos minutos,Estoy aquí , Ruido, Estrella, Migas de Pan, y un larguísimo etcétera.

En definitiva, se podría decir que esta es su historia. Para muchas personas, Despistaos nace en 2008, cuando “saltan a la fama” por esa canción que ya sabemos todos. Sin embargo, es un grupo que lleva bastante tiempo buscándose un hueco en el mundo de la música, y que a pesar del tiempo y de las exigencias de las discográficas y del mercado, han sido capaces de mantener ese sello personal que me fascinó con apenas 13 años.



El pasado día 7 fui, de nuevo con la mejor compañía posible, al estreno de la gira de su nuevo CD, que casualmente fue en Sevilla. Ya había ido el año pasado a uno de sus conciertos, sin embargo, me volví a sentir como aquel niño que está descubriendo sus gustos musicales. Aquel niño un poco despistao…




"Tus ojos son los culpables de mi locura".

Despistaos (Un beso y nada más)

7 de mayo de 2010

TEAM US


Queridos necios:

Aquí estoy, como casi siempre, contándoos lo último que ha ocurrido en mi existencia.

Hoy os voy a hablar del Campeonato de España Universitario de Natación, en el que he participado, junto a tres compañeros, defendiendo a la Universidad de Sevilla:

Éramos cuatro universitarios pertenecientes a cuatro carreras diferentes y a tres clubes de natación distintos. No teníamos apenas relación casi entre nosotros (excepto Pere y yo). Sin embargo, congeniamos desde el primer momento y conseguimos hacer una pequeña “familia” entre todos: Mari (Angy) era la mami, y nosotros sus tres hijos.
Desde el primer momento, dijimos que el “TEAM US” iría siempre junto, y lo cumplimos. Aunque la mayoría del tiempo estuvimos con los nadadores de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Córdoba, nosotros cuatro nunca nos separamos. Buscamos la manera de estar todos de acuerdo y hacer en cada momento lo que consideramos mejor.

En estos tres días que ha durado el viaje a San Sebastián hemos hecho de todo. Hemos visitado los lugares entrañables de la ciudad, hemos comprado comida como cerdos, hemos salido de fiesta, hemos jugado al póker, hemos comprado regalos… Nos ha dado tiempo hasta de competir de una manera digna.
A pesar de todas esas cosas, al final con lo que me quedo es con lo que hemos disfrutado. Hemos reído y hemos pasado unos ratos buenísimos. Desde la visita al Acuario hasta la subida al castillo (con sus rampas incluidas), pasando por las noches de fiesta o las fotos haciendo el payaso. Han sido todos momentos inolvidables.
Por eso, os dejo aquí mi pequeño homenaje. Ésta es mi manera de hacer ver lo que he disfrutado, con todos los que he estado en el campeonato, pero sobretodo con vosotros tres.
Aunque a partir de ahora la Universidad de Sevilla vaya todos los años a este tipo de campeonatos, nosotros recordaremos siempre que fuimos la primera expedición.


Para terminar, acabo con la lista de frases que os prometí (se admiten sugerencias si creeis que se me pasa alguna):

- “Te voy a poner dos temitas que te vas a cagar en la perra” NACHETE
- “Mami, llévanos al acuario, llévanos al acuario….” RAFA
- “Que pena, en el minuto seis era cuando llegaba el orgasmo” NACHETE
- “Ahí está _____ dándolo todo” ANGY
- “Nachete, ¿no nos ibas a contar una anécdota? PERE
- “Yo prefiero un chaval que llegue a las 9 de la mañana a cuatro patas y se acueste en su cama sin hacer ruido a uno que se dedique a dar por culo” NACHETE
- “Máma, has cogido la llave” ANDRÉS
- “El peluche ese de la gamba es WAPÍSIMO” RAFA
- “El pan es el de la derecha” ANGY
- “Campeonato con Mami y TomTom Alcalá” ANDRÉS
- “Vamos al número 48… Vale, es correos” RAFA
- “La señal esa es sólo para los coches” ANDRÉS
- “Tengo el culo escocío de limpiarme” RAFA (la mejor de todas)


Un abrazo a todos.


“Hay que unirse, no sólo para estar juntos, sino para hacer algo juntos”
(Juan Donoso Cortés)

27 de abril de 2010

Las Cosas Te Llegan

Hace un par de meses me encontraba en lo que se suele llamar “un mal día”:

Te dan una mala noticia, y ya te quedas el resto del día pensativo, triste, sin saber qué hacer. Repasando en lo que has fallado, en si hubiese hecho esto o aquello. En definitiva, atormentándote un poco.

Y en uno de esos instantes en los que se ve exteriormente esa situación, vino un conocido, al cual conforme pasa el tiempo le voy teniendo más aprecio, que me dijo esta frase:

- “Andrés, las cosas te llegan. Las circunstancias son las que definen los momentos en los que transcurre nuestra vida. No debes angustiarte, porque lo que te preocupa hoy, mañana será pasado y lo mirarás con una sonrisa. Cuando llegue el momento, superarás eso que no has sido hoy capaz.”

Yo le contesté y le agradecí de corazón el consejo. Él me respondió:

- “No tienes que agradecerme nada. Pero recuérdalo, porque a mí me ha ayudado en momentos difíciles.”

Y la verdad, es que desde entonces, es una persona a la cual miro con otros ojos. Muchas veces me fijo en su actitud. Hay personas que no se portan con él tal y como se merecería y, sin embargo, es capaz de sobrellevarlo y regalarnos a los demás su compañía.
Muchos en su situación se rendirían, pero él sigue luchando.

Como conclusion,os digo que toda esta reflexión es debida a que hoy para mí iba a ser un mal día, pero al recordar aquellas palabras he sido capaz de convertirlo exclusivamente en un mal rato.

Un abrazo, y gracias de nuevo a esa persona.



"Sonríe, hoy tienes el resto de tu vida para ser
desdichado"
(Anónimo)

22 de abril de 2010

La Chapuza Futbolística


Queridos necios:

Nos encontramos a día 22 de abril de 2010, en plena feria de Sevilla. Lo lógico sería, tal y como generalmente transcurre mi blog, que os contara algo en relación a esta fiesta. Sin embargo, no soy muy aficionado, y la inspiración me ha llegado por otro ámbito:

Hoy os voy a hablar de fútbol, concretamente de la final de Copa del Rey de esta temporada, que disputan el Sevilla Futbol Club y el Atlético de Madrid. Resulta que nos encontramos en año de Mundial. Esto quiere decir que las competiciones ligueras deben acabar antes que otros años debido a los compromisos de los profesionales con sus selecciones. La temporada futbolística debía acabar el día 16 de mayo. Los jugadores que disputasen el Mundial estarían con sus selecciones el día 19, quedando exentos los que disputasen la final de la Champions League el día 23, los cuales llegarían justo después.

Aquí es donde aparece la chapuza de la Real Federación Española de Fútbol:

Según el calendario oficial aprobado en la reunión de la “Junta de Primera división de la Liga de Fútbol Profesional” (LFP) la final de la Copa de Su Majestad el Rey se disputaría el día 26 de mayo. Si volvemos atrás, y a los comunicados oficiales de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), los internacionales en esa fecha deberían estar ya concentrados con sus respectivas selecciones. Parece ser que lo que proponen es una final sin internacionales, un poco descafeinada, ¿no?
La intención de esta organización era que las distintas federaciones “dejasen” a los jugadores unos días más y que pudiesen jugar todos. Sin embargo, la mayor parte de los seleccionadores se han negado a renunciar durante esos días a los profesionales, y la FIFA les ha dado la razón. (¡Qué lo hubiesen pensado antes!).

Debido a esto, se han visto obligados a buscar otra fecha para el partido.
El Atlético de Madrid, uno de los finalistas, se encuentra actualmente jugando las semifinales de la Europa League (antigua UEFA), por lo que la final no se podría adelantar a la semana del 3 al 9 de mayo.
En el caso de que el Atlético no llegase a la final en esta competición, la final de Copa se jugaría el día 13.
En el supuesto contrario, si el Atlético llegase a la final de la Europa League (12 de mayo), el partido de Copa del Rey sería el 19.
Y tú, querido lector, dirás: -Pues ya está. ¿Cuál es el problema?-

El problema es que en el caso de que la final fuese el día 13, no se sabría hasta el 29 de abril y los aficionados sólo dispondrían de dos semanas para organizar viaje, alojamiento y todo lo que conlleva. Además, al ser un día entresemana, muchos trabajadores deberían pedir permiso al trabajo. Y viendo como están las cosas, ¿con qué cara vas a tu jefe y le dices que quieres irte con sólo dos semanas de antelación?

Además, la Federación elige como sede para disputar el partido, el Camp Nou, estadio del Futbol Club Barcelona. Mirando el mapa, o simplemente sabiendo un poco de geografía nacional, podemos ver que Barcelona se encuentra al doble de distancia de Sevilla que de Madrid. El motivo por el cual justifican esta decisión es que es el estadio más grande y es el que podrá acoger a más personas. ¿No hay en España estadios con un aforo suficiente que se encuentren en un lugar más próximo a ambas ciudades? ¿Realmente la forma de ayudar a que vallan los aficionados al partido es poniéndolo un miércoles a las 10 de la noche a 1000 kilómetros de su lugar de residencia?
Yo no lo entiendo, la verdad.

Esto que digo no lo expongo exclusivamente como sevillista, lo escribo como aficionado al futbol que se encuentra indignado con una Federación que se ríe del aficionado, que juega con nosotros y la que no se castigará por esta falta de previsión. Por eso lo escribo aquí, porque sé que muchos seguidores al fútbol, sean o no de uno de los dos equipos implicados estarán de acuerdo con lo que digo.
Un abrazo.




"El fútbol es imprevisible porque todos
los partidos empiezan cero a cero."

Vujadin Voskov (entrenador ruso)

11 de abril de 2010

Recomendación (2): Bob Marley


Queridos necios:

Hoy me dispongo a hacer la segunda recomendación del blog. Os quiero hablar de Bob Marley.
Para el que no lo sepa, Bob Marley es el más conocido y respetado intérprete de la música reggae.
Y no es que yo sea un fan incondicional del reggae ni muchísimo menos. Es más, no es un tipo de música que escuche a diario. Sin embargo, creo que todo el mundo en algún momento de su vida debería escuchar a Bob Marley. No sólo por su música, sino por todo lo que conlleva.
Aunque en algunos aspectos de su vida no fuese un buen modelo, fue un ejemplo a seguir como pacifista. Pretendía llevar la felicidad y la paz a la vida de las personas a través de la música. Fue capaz de unir al pueblo jamaicano, que vivía en continuas disputas entre el partido gobernante y el de la oposición.
En el ámbito musical destacaría canciones como Is this Love, One Love, Stir it Up, No Woman no Cry, Exodus, I Shot the Sheriff, aunque existen muchísimas más que merecen ser escuchadas. El disco Legend, que fue puesto en el mercado tres años después de su muerte es el más vendido de la historia del reggae con más de veinte millones en todo el mundo.
Sin más, finalizo con un tributo que hace Will Smith en la película Soy Leyenda. Muestra de manera muy clara todo lo positivo de este artista. (min. 6:00 a 8:30)


Soy leyenda(en español) parte 8-10
Cargado por kely_eliana. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.


"Las guerras seguirán mientras el color de la piel
siga siendo más importante que el color de los ojos."

(Bob Marley)

5 de abril de 2010

Estación de Penitencia


Como los últimos tres años, me encuentro el jueves santo caminando a eso de las 4 de la tarde por la Alameda de Hércules en dirección a la calle Feria.
Como atuendo llevo una túnica y una capa color crema, un antifaz de terciopelo negro, unos zapatos negros con hebilla plateada y unos guantes blancos. A diferencia de la mayoría de los nazarenos que a esa hora se dirigen a la capilla de la Hermandad de Monte-Sión (900 aproximadamente), yo no llevo capirote.
Esto es así porque este año, por motivos personales, no salgo como nazareno, sino que lo hago como penitente. Debido a esta particularidad, la gente por la calle me mira un poco con respeto. No soy un alegre nazareno más al que los niños le piden caramelos o “estampitas”.
Al llegar a la “Casa Hermandad” me descubro la cabeza y me acerco a una zona con un cartel que pone: PENITENTES. Allí sólo hay un pequeño grupo de personas (en total fuimos 25), principalmente hombres de entre 30 y 45 años y un par de mujeres.
Mirando más detenidamente me doy cuenta de que soy el más joven de todos ellos. Me acerco y el tema de conversación es si será muy duro o no. Los más veteranos aseguran que se sobrelleva, pero que hay momentos duros a lo largo de la estación de penitencia.

A las cinco y cuarto de la tarde se escuchan aplausos:
- “Ya han abierto las puertas”. – Dice uno.
- “A las 5 y media estamos en la calle”- Contesta uno de los más mayores.
- “¡Que nervios!" – dice otro.


Pocos minutos después nos entregan las cruces. El Señor de la Oración en el Huerto está a punto de salir, y nosotros debemos estar preparados para que continúe el cortejo.
Meto por uno de los brazos de la cruz un rosario que pertenece a mi abuela, y nos nombran en grupos de tres para que nos pongamos en la fila. Yo soy el último de todos, por ser el hermano con menor antigüedad (cuatro años).

Suenan los primeros sones de la Agrupación Musical Redención: El Señor ya está en la calle. Me cuelgo la cruz al hombro y entro por la puerta lateral de la pequeña iglesia.
Atravesamos la capilla, miro a la Santísima Virgen del Rosario durante unos segundos, y salgo por el portón que da a la calle Feria. Comienza la estación de penitencia.

La calle está abarrotada. Muchas personas veo que llevan la medalla con el cordón blanco y negro colgada del cuello, estamos en el barrio.
La procesión continua, y mi principal distracción, aparte de intentar encontrar un apoyo cómodo para la cruz en el hombro, se basa en fijarme en los niños. Esos niños que cuando te ven acercarse se echan hacia atrás, en dirección a sus padres con un poco de miedo. Veo como algunos les preguntan a sus padres:
- “Papá, ¿esos nazarenos por qué llevan una cruz? “

Y la verdad, es que son muchas las respuestas distintas que escucho. Unos dicen una cosa y otros dicen otra. Pero hay una, que realmente me gusta. Es un chaval de unos 15 o 16 años que se lo explica de una manera preciosa a su hermana pequeña de unos cuatro o cinco años:
- “Pues llevan una cruz porque en su momento ellos le pidieron una cosa al Señor y a la Virgen, ellos se lo cumplieron, y ahora en agradecimiento hacen esta estación que es un poco más dura que si fueran sólo con el cirio.”


Fijándome en esas cosas pasan las primeras horas bastante bien. Veo en muchos tramos del recorrido el paso de Cristo y esto hace que todo me resulte menos pesado.
En carrera oficial veo algunas caras conocidas que me dan ánimos. Al salir de la catedral, me digo a mi mismo que ya llevo la mitad.

De vuelta se empieza a notar el cansancio, los hombros están muy cargados y los pies duelen. No logro encontrar una postura cómoda, y los largos parones hacen que resople alguna que otra vez bajo el antifaz. Sin embargo, me digo a mi mismo que puedo y consigo ser positivo. La recogida está cerca.

A las doce y media aproximadamente enfilamos de nuevo la calle Feria. La iglesia de La Amargura en la esquina con la calle San Juan de la Palma era algo que buscaba con la mirada desde hacía bastante rato.

Se acerca de nuevo la capilla. A unos 30 metros veo como el misterio enfila el portón a la vez que un costalero le canta una preciosa saeta desde un balcón de enfrente. La banda deja de tocar y sólo se escucha la voz del capataz:
- “¡Un poco más a tierra! ¡Que no roce una rama al Señor de la calle Feria!"...

La calle estalla en aplausos a la vez que la banda empieza a tocar de nuevo. Ya ha entrado.

Vuelvo a andar, y en escasos dos minutos cruzo las puertas de la capilla satisfecho aunque algo dolorido. Miro durante un instante la cara del Señor y me santiguo. Hasta el año que viene.



"Abre Señor esas manos
tiernas de tanta amargura.
Levanta de tus rodillas
Que está esperando tu gente
esa zancada valiente
por las calles de Sevilla."
(Pregon del Rosario 2008)

22 de marzo de 2010

Campeonato de España de Jovenes


Queridos necios:
Este fin de semana se ha disputado en la ciudad de Pontevedra el Campeonato de España de Jóvenes. Éste ha sido un campeonato muy novedoso ya que en él participaban nadadores de categoría infantil, junior y primer año de absolutos (entre los que yo me encontraba). Además, el formato era de contrarreloj (no hay finales), por lo que perdía bastante emoción.
Defendiendo los colores del Club Natación Mairena del Aljarafe han asistido al campeonato 17 nadadores, 13 de categoría masculina y 4 de categoría femenina. Esto ya supone todo un logro, las mínimas para clasificarse no son fáciles, y sólo participar supone para la mayoría un gran resultado.
Uno de esos para los que resultaba ya un privilegio acudir era yo. Me presentaba con una mínima exclusivamente (200 espalda), y me propuse, al tener mayor tiempo libre que la mayoría de mis compañeros, fijarme en esos pequeños detalles que hacen que una competición resulte especial:

- Las incontables horas de autobús , que no resultaron tan pesadas como en principio se pensaba. Hubo ratos de charlas, de risas, de chistes, de partidas de cartas, de sesiones de fotos, de ver películas, de cantar guitarra en mano… en definitiva, de unir al grupo.

- La forma de animar todos juntos. El resto de clubes “flipaban” con nosotros, con nuestra manera de gritar, cantar y saltar.

- La manera en la que Polo pedía ayuda en forma de abrazos el viernes por la noche. Su apoyo y el de Luisma en la cámara de llamada antes de mi prueba fueron un estímulo infinito a la hora de salir a nadar.

- El coraje de compañeros que se quedaron al borde de conseguir una medalla, pero que para nosotros eran realmente CAMPEONES. Paco y Álvaro, seguid luchando por vuestros sueños.

- Los vídeos con Richi. Que buenos ratos que podremos conservar siempre.
- Las ganas de comerse el mundo de los infantiles. Esa ilusión es la que hace imprescindible el deporte en mi vida.

- Los ratos de Necios con Luisma y Richi, cada día creo que estamos más unidos.

- La satisfacción de mi “hermano” Ángel. Ya te merecías ese 6º puesto.

- La alegría siempre de esas niñas. Ana, Celia, Ángela y Claudia.

- La constancia y la resistencia para no caer en el desánimo de aquellos a los que el campeonato no les ha salido como esperaban. Habrá muchos más.


Creo que me podría llevar así la misma vida, las emociones vividas han sido muy intensas. Sin embargo no quiero resultar pesado, por lo que lo voy a dejar aquí. Cualquiera de esas personas que haya ido al campeonato y se haya dada cuenta de algún detalle que yo haya pasado por alto, o cualquier otra persona que quiera, se admiten sugerencias y complementos a la entrada en forma de comentarios.



"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías
mientras aguardan la gran felicidad."

Pearl S. Buck (novelista estadounidense)