22 de abril de 2010

La Chapuza Futbolística


Queridos necios:

Nos encontramos a día 22 de abril de 2010, en plena feria de Sevilla. Lo lógico sería, tal y como generalmente transcurre mi blog, que os contara algo en relación a esta fiesta. Sin embargo, no soy muy aficionado, y la inspiración me ha llegado por otro ámbito:

Hoy os voy a hablar de fútbol, concretamente de la final de Copa del Rey de esta temporada, que disputan el Sevilla Futbol Club y el Atlético de Madrid. Resulta que nos encontramos en año de Mundial. Esto quiere decir que las competiciones ligueras deben acabar antes que otros años debido a los compromisos de los profesionales con sus selecciones. La temporada futbolística debía acabar el día 16 de mayo. Los jugadores que disputasen el Mundial estarían con sus selecciones el día 19, quedando exentos los que disputasen la final de la Champions League el día 23, los cuales llegarían justo después.

Aquí es donde aparece la chapuza de la Real Federación Española de Fútbol:

Según el calendario oficial aprobado en la reunión de la “Junta de Primera división de la Liga de Fútbol Profesional” (LFP) la final de la Copa de Su Majestad el Rey se disputaría el día 26 de mayo. Si volvemos atrás, y a los comunicados oficiales de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), los internacionales en esa fecha deberían estar ya concentrados con sus respectivas selecciones. Parece ser que lo que proponen es una final sin internacionales, un poco descafeinada, ¿no?
La intención de esta organización era que las distintas federaciones “dejasen” a los jugadores unos días más y que pudiesen jugar todos. Sin embargo, la mayor parte de los seleccionadores se han negado a renunciar durante esos días a los profesionales, y la FIFA les ha dado la razón. (¡Qué lo hubiesen pensado antes!).

Debido a esto, se han visto obligados a buscar otra fecha para el partido.
El Atlético de Madrid, uno de los finalistas, se encuentra actualmente jugando las semifinales de la Europa League (antigua UEFA), por lo que la final no se podría adelantar a la semana del 3 al 9 de mayo.
En el caso de que el Atlético no llegase a la final en esta competición, la final de Copa se jugaría el día 13.
En el supuesto contrario, si el Atlético llegase a la final de la Europa League (12 de mayo), el partido de Copa del Rey sería el 19.
Y tú, querido lector, dirás: -Pues ya está. ¿Cuál es el problema?-

El problema es que en el caso de que la final fuese el día 13, no se sabría hasta el 29 de abril y los aficionados sólo dispondrían de dos semanas para organizar viaje, alojamiento y todo lo que conlleva. Además, al ser un día entresemana, muchos trabajadores deberían pedir permiso al trabajo. Y viendo como están las cosas, ¿con qué cara vas a tu jefe y le dices que quieres irte con sólo dos semanas de antelación?

Además, la Federación elige como sede para disputar el partido, el Camp Nou, estadio del Futbol Club Barcelona. Mirando el mapa, o simplemente sabiendo un poco de geografía nacional, podemos ver que Barcelona se encuentra al doble de distancia de Sevilla que de Madrid. El motivo por el cual justifican esta decisión es que es el estadio más grande y es el que podrá acoger a más personas. ¿No hay en España estadios con un aforo suficiente que se encuentren en un lugar más próximo a ambas ciudades? ¿Realmente la forma de ayudar a que vallan los aficionados al partido es poniéndolo un miércoles a las 10 de la noche a 1000 kilómetros de su lugar de residencia?
Yo no lo entiendo, la verdad.

Esto que digo no lo expongo exclusivamente como sevillista, lo escribo como aficionado al futbol que se encuentra indignado con una Federación que se ríe del aficionado, que juega con nosotros y la que no se castigará por esta falta de previsión. Por eso lo escribo aquí, porque sé que muchos seguidores al fútbol, sean o no de uno de los dos equipos implicados estarán de acuerdo con lo que digo.
Un abrazo.




"El fútbol es imprevisible porque todos
los partidos empiezan cero a cero."

Vujadin Voskov (entrenador ruso)

3 comentarios:

  1. Precisamente ayer andaba yo por el Calderón con mi camiseta del Betis y estuve hablando con algunos aficionados del Atleti bastante descontentos con la fecha.

    Yo espero que se pueda jugar sin problemas, con todos los jugadores y que prime el espectáculo sobre todo.

    Un saludo Necio

    ResponderEliminar
  2. Me acdiero a tu comentario a pesar de ello seran muchos los sevillistas que acudiran a Barcelona si dios quiere vendran disfrutando los 1000 kilometro de la vuelta,deseando contar a sus familiares y amigos lo que disfruto viendo a su equipo conseguir la tercera copa de su majestad el rey.Yo con 11 años he visto a mi equipo ganar cinco y esta espero q sea la sexta.Ademas coincide con PENTECOSTES y la virgen del Rocio es andaluza.

    un saludo de otro necio

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado tu comentario.Hay cosas que no tienen explicación y todo debido a la falta de previsión de nuestros dirigentes deportivos.

    Un saludo, necio

    ResponderEliminar