7 de marzo de 2011

Crónicas del COAC (4): La "Gran" Final

Queridos necios:

El pasado viernes terminó el “Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval” de la ciudad de Cádiz. Como siempre, las opiniones del jurado no dejaron indiferente a nadie. Ya se veía desde el fallo de preliminares, que este año no se iba a andar con chiquitas. Si alguno de los nombres conocidos se tenía que quedar fuera, lo iba a hacer.
Eso, es algo que veo bien. Me parece una actitud valiente el hecho de que, si bajo su punto de vista, las chirigotas de Vera Luque (campeón en 2010) o el Sheriff (subcampeón en 2010), no se merecían siquiera pasar a semifinales, se quedaran fuera. O que el coro de Julio Pardo, después de 21 años, no merecía estar en la final, tampoco lo estuviera. Otra cosa muy diferente es que yo esté de acuerdo con esas decisiones.

Anteriormente, ya hice un resumen de lo que para mi habían sido las mejores agrupaciones en las preliminares del concurso. Una vez acabado, puedo decir que en tres de las modalidades que existen estoy bastante de acuerdo con lo premiado por el jurado.

Para empezar, hablaré sobre las chirigotas. En esta modalidad, el primer premio fue para el Canijo de Carmona. “Ricas y Maduras” ha destacado por lo novedoso de los cuplés, que ha sido casi una revolución. En segundo lugar ha quedado la chirigota de Kike Remolinos que, en mi opinión, llevaba un repertorio más completo e hizo una mejor final. Sin embargo, el premio cayó del otro lado por un único punto. Un poco descolgada, quedó en tercer puesto la chirigota de Sevilla. Casi ni ellos mismos se esperaban estar en la final, así que estaban escasos de repertorio nuevo. De todos modos me alegro, porque, sin ninguna duda, era la tercera mejor chirigota y se merecía estar en la final.
En cuarto lugar, y al límite de entrar en la final, se quedo la chirigota del Selu. Llevaba un buen repertorio, pero un pelín por debajo de la de Sevilla. Si el jurado hubiese actuado como casi siempre, ésta hubiese sido la que pasara a la final, dejando a la agrupación hispalense fuera.

Pasando a la modalidad de cuartetos, la cosa ha estado como siempre. El Morera sobresaliente, y los demás intentando acercarse y hacerle algo de sombra. De momento, nadie está a su altura. Es verdad que este año ha habido más nivel, y que puede que hayan estado algo más cerca, pero todavía les queda mucho. En la final, aparte del ganador, estaban “Si Emilio hablara” y el cuarteto de Algeciras. Segundo quedó este último, no sé por qué, la verdad. El otro cuarteto me resultó mucho más gracioso.

Si hablamos de coros, “Allegro Molto Vivace” , de Nandi Migueles, ha sido superior de principio a fin del concurso. Un primer premio merecidísimo. En segundo lugar “La Madrugá” y tercer premio para “El triángulo” de Luis Rivero. Casi la mayor sorpresa del concurso fue el hecho de que el coro de Julio Pardo, el pregonero, se quedase por primera vez en 21 años fuera de la final. Y sobre todo, el año de su pregón. Grata sorpresa que me dio el jurado, pues para mí no estaba al nivel de las otras tres.

Para concluir, hablo de mi modalidad favorita, la comparsa.
Desde luego, este año me he dado cuenta de que aunque es la que más me gusta, no entiendo ni un poco sobre ella. Mis tres agrupaciones favoritas se han quedado fuera de la final. “Los Príncipes” de Juan Carlos Aragón 6ª, “Los Muñecos de Cádiz” de los hermanos Carapapas 4ª y “Al volver de los ensayos” de los Majaras del Puerto, 5ª. Me resulta gracioso, porque la verdad es que casi me esperaba que pasase algo así y quedasen fuera de la final.
Sin embargo, las tres agrupaciones que pasaron, aunque la verdad es que cada una en lo suyo, me agrada y me parecen por supuesto, grandes comparsas, no estuvieron a la altura de una gran final.
Para empezar, “Las locuras de Martin Burton”, regaló la final con otro piropo a Cádiz y un pasodoble dedicado a Marta del Castillo y Mariluz. Tema por el que ya ganó el concurso en 2009.
En segundo lugar, “Los Currelantes”. Quizás, los que hicieron un papel más digno en la final. Sigo diciendo que una comparsa que no consiga ponerme los vellos de punta ni en presentación ni en popurrí jamás se merecerá un primero, pero fueron los únicos que llevaron algo nuevo en cuanto a pasodobles que mereciese la pena.
Por último, “Juana la Loca”. Me da pena decir que del primer premio de este año, se salvan un par de pasodobles. Para mí, el resto del repertorio caerán en el olvido. Una idea muy atrevida y que ha sido muy bien llevada por Tino Tovar, pero que ha pecado de usar el mono-tema para todo. Además repitieron pasodoble en la final, y eso en comparsas del siglo XXI al aficionado no le vale.
Me alegra comprobar, porque he hablado con amigos, que no soy el único que piensa que es la peor final de comparsas de los últimos años, y que es lamentable que ni una sola copla consiguiese poner en pie a los aficionados. El que quiera, que se baje el cd de “los príncipes” o de “Los muñecos de Cádiz”, que hubieran puesto el teatro boca abajo con lo que llevaban para la final.
Espero que no se me critique de radical, pero realmente es lo que pienso. Además, no tengo problemas en admitir que me considero seguidor de Juan Carlos Aragón, y que si de mi dependiese, ganaría todos los años. Y no es que yo caiga en el fanatismo, sino simplemente porque es el autor con el que más me siento identificado y considero que dice las cosas que deben decirse en el carnaval, gusten o no gusten a la gente o a los poderes establecidos.

PD: Para concluir, decir que la final la disfruté junto a Enrique Rodríguez, José Lugardo, Pablo Pozuelo y José Manuel Gamero; que me hicieron disfrutar de la gran noche de las coplas como debería ser siempre, entre amigos.
Un abrazo

"Porque nunca la alegría
dura un día sin dolor,
ni dura nunca el amor
y si dura se marchita,
ni las noches más bonitas duran un amanecer.
Ni durará un amanecer
en la escollera en cortadura
más de lo que tardan las noches en volvernos a traer
a la Luna."

Juan Carlos Aragón (Los Príncipes)

5 comentarios:

  1. Gamero
    totalmente de acuerdo en todo contigo andres,salvo que a mi no me gustaba tanto kike pero bueno pa gustos colores

    ResponderEliminar
  2. Grandioso, la verdad es que no soy un entendido en la materia carnavalera... pero he disfrutado este año gracias a vuestros comentarios. Una entrada muy completa y con la que estoy muy de acuerdo (sobre todo en el Coro, Allegro Molto Vivace se mereció el galardón). También le dieron la Aguja de Oro de Canal Sur.

    ResponderEliminar
  3. un fuerte que juega al padel7 de marzo de 2011, 22:18

    por fin me he enterao de como han quedao las cosas en Cadiz...pero ¿y del gran carnaval de Mairena? jajaja saludos compañerooo

    ResponderEliminar
  4. Primero hay que saber escuchar. ¿Dónde hay un piropo a Cádiz en el pasodoble de Antonio Martín y no una crítica al paro estructural de la ciudad?
    Por cierto, sé de carnaval unos pocos de años más que tú, y he tenido el privilegio y el trabajo de sacar una comparsa en el Falla, por ello que digas que Juan Carlos por ti ganaría todos los años deja mucho de desear tu objetividad de cara al periodismo.
    Esto es sólo una crítica constructiva. Si Juan Carlos debería haber llegado más lejos con Las Noches de Bohemia o con Los Inmortales es que estamos poniéndonos una venda.
    Respecto a Vera Luque y sus comentarios, dejan mucho que desear, como compañero de tablas y como persona.

    ResponderEliminar
  5. Como respuesta al comentario anterior me alegra el hecho de que sea quien sea el autor, se haya tomado la molestia de leer el artículo.
    En primer lugar, aclarar que en ningún caso pretendo ser objetivo. Dejo muy claro desde el principio que lo que aquí doy es mi humilde opinión como aficionado, no pretendo imponer una verdad que no existe.
    Con respecto a lo de el puesto de Juan Carlos en cualquier agrupacíón de la que hablemos, es obvio que vamos a estar en desacuerdo. Yo lo único que tengo claro es que actualmente en el teatro Falla gana lo políticamente correcto(nada más tienes que ver las puntuaciones del jurado desglosadas copla por copla), y por el hecho de que este autor dice lo que piensa y no lo que es bonito, para mí lo pone por encima de todos los demás. Es sólo una opinión.
    Aún asi, muchas gracias por hacerme ver que no estás de acuerdo con lo que digo. Eso me demuestra que no sólo mis amigos incondicionales pasan por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar