21 de febrero de 2011

Crónicas del COAC (3): Últimos días y fallo del jurado

Queridos necios:

Esta madrugada se acabaron las preliminares del COAC, y como prometí, aquí está la tercera parte del análisis del concurso. A modo de aviso, decir que todo lo aquí escrito, excepto la conclusión, está hecho con anterioridad al fallo del jurado, por lo que no sabía cuales pasarían y cuáles no. Aquí están simplemente mis preferencias.

16 de febrero
Buen día este 16 de febrero. Tardaron en agotarse las entradas, así que me alegro por la gente que apostó por este día y disfruto de una muy buena sesión.
- Coro la Infantería: Buen coro a pie. Me gusta especialmente las letras críticas que utiliza frente al conformismo reinante en la mayoría de las agrupaciones. La música es muy buena también. Deberían estar en cuartos.
- Comparsa Al volver de los ensayos: Los Majaras vuelven tras el segundo premio obtenido el año pasado. El grupo es el mismo, la afinación y las voces vuelven a ser perfectas. Una grandísima comparsa, con una idea preciosa y con un
- Chirigota la banda del casco antiguo: Buena chirigota, con puntos graciosos. Sin embargo, creo que en parte del repertorio caen en el mal gusto. Es una opinión más. Supongo que estarán en cuartos.

17 de febrero
Día de los grandes. Tino y Kike a lo grande. Dos pedazo de agrupaciones que aspiran a todo. A parte, otra buena comparsa.
- Comparsa Juana la Loca: Comparsón con todas sus letras. Tino Tovar se vuelve a reinventar y nos trae una comparsa completísima: Voces, música, letras, así como una idea complicada llevada con el máximo respeto. Realmente espectacular. Pasarán a cuartos.
- Chirigota Los Joaquín Pamplina: Kike Remolinos vuelve a lo grande. Tras quedarse el año pasado fuera de la final, nos trae una de las agrupaciones más completas de lo que va de concurso. Buenas letras y música muy al tipo. De momento, una de las favoritas. Pasan a cuartos seguro.

18 de febrero
Posiblemente el día más cortito de todas las preliminares. Un plato fuerte, muy fuerte, pero de lo demás nada de nada. Una pena.
- Comparsa la Corona: Quiñones recupera toda su fuerza. Muy buena comparsa la que presenta este año. Presentación y primer pasodoble de auténtico lujo. El resto del repertorio, también a un muy buen nivel. La música es para oírla una y otra vez. Estarán en cuartos.

19 de febrero
Otro de los días grandes. A destacar, tres agrupaciones: una chirigota, un cuarteto y una comparsa.
- Chirigota Cai Story: El Sheriff vuelve a traernos una buena chirigota con un tipo espectacular. El repertorio es muy completo, con una música que realmente me encanta. Tuvieron la mala suerte de que el guitarra principal enfermó durante la actuación y acabaron sólo con una guitarra. Podrán quitarse ese mal sabor de boca en cuartos.
- Chirigota los que siempre les toca bailar con la más fea: Agrupación que lleva el sello clásico por bandera. Para muchos, es injusto que pasen a cuartos. Mi opinión es que no debe olvidarse el estilo que ellos llevan. Podrían estar en cuartos.
- Cuarteto Aquí el que no corre vuela: Buen cuarteto, aunque lo veo sobrevalorado en los diarios. Me gusta que use popurrí en lugar de tema libre. Es el único que lo hace.

20 de febrero
- Comparsa los muñecos de Cádiz: Sorprende la comparsa de los Carapapa con una idea y un tipo que no era lo que se esperaba. Los pasodobles, como siempre, una verdadera maravilla.
- Comparsa Nunca Jamás: Nos encontramos con un batiburrillo de autores de letras y músicas, que acogen un grupo que pasa de chirigota pero que ha pegado fuerte. Para mi gusto, un pelín desafinados en ciertas partes. Letra, y sobre todo, música, es digna de pasar.
- Chirigota Ángeles y malanges: Manolito Santander nos vuelve a traer una chirigota muy muy clásica. No soy muy aficionado a su estilo, pero como histórico que es, merece mi mención. Al que le gusten las agrupaciones de Manolo, le gustará este año también.



Se acabaron las preliminares. Ya se sabe las que han pasado y las que se han quedado por el camino.
Como era lógico, mi opinión y la del jurado no coincide exactamente. De todas formas, la mayoría de las que veremos en cuartos, están nombradas aquí. En especial, me gustaría recomendar la comparsa del Jona, “Pa Gustos Los Colores”, que inexplicablemente no estará en los cuartos.
Ya hablando en global, para mi gusto, demasiados coros y chirigotas, y pocas comparsas. No sé qué pensarán otros aficionados.
También, me parece que está mal hecha por parte de la organización, el orden de actuación para los cuartos de final. Vemos sesiones muy descompensadas con respecto a otras. Y lo digo porque lo creo de verdad, no porque me haya perjudicado, sino todo lo contrario. El día 23 veré a Bienvenido, Bustelo, Aragón y Canijo; lo que podría ser media final perfectamente.

De aquí en adelante, no sé si seguiré con las crónicas o pasaré directamente a opinar cuando todo haya acabado. Depende de lo que me digan algunos de los lectores y lo que me pida el cuerpo, por supuesto.

Un abrazo

“Salgan a la calle pa reclamar por su libertad.
Luchen por aquello que nunca nadie les quiso dar.
Por la revolución de cada necio
que se empeña en seguir viviendo con dignidad.
Y si por ser rebelde encuentras la muerte
Que muerte más bella,
me cachis en la mar.”

Jonathan Pérez (La rebelión de los necios, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario