10 de marzo de 2011

Vendremos más fuertes

Queridos necios:

Hoy quiero dedicarle mi entrada a los 19 compañeros que he tenido en la chirigota de Mairena, “Este año venimos más fuertes”. Esto va por Iván, Alemani, Vela, Luís, Enrique, Juan Manuel, Concha, Balbina, Ana Mari, Ana, Rosario, Vane, Mariló, Leti, María Jesús, Andrés, Juanan, Antonio Miguel y Limón. Estos 19 amigos me hicieron disfrutar de un fin de semana de los que se recuerdan durante muchos años.

Para empezar, hemos sido capaces de convivir durante dos meses de ensayos y preparativos. Aunque ha habido momentos tensos, y noches en las que parecía que lo mejor era volver cada uno a su casa, la mayor parte de los ensayos han sido muy buenos ratos. Hemos reído intentando que todas las voces entraran a la vez, que aprendiésemos a tocar los pitos, que las niñas fuesen capaces de cantar a nuestro tono, que nosotros forzásemos más sin llegar a desafinar mucho para que ellas fuesen más cómodas… y muchas cosas más.
Durante los exámenes, era casi la única motivación que tenía; que llegaran las 9 de la noche e irme a pegar “gritos” al sótano aquel. No podía faltar, porque este año, veníamos más fuertes.

Más tarde empezaron los preparativos de la carroza. Ahí, la verdad es que por horarios de facultad, participé menos de lo que me hubiera gustado. Aún así, el trabajo de todos ellos fue una pasada, y consiguieron hacer una carroza espectacular a base de mucho trabajo.

Por fin, llegó el gran día. El sábado amanecía muy nublado, y la lluvia era casi una constante en Mairena. Nos desanimamos mucho, porque, aunque nos garantizasen cantar, todo el trabajo de la carroza podía caer en saco roto.
Sin embargo, conforme avanzaba la tarde, el tiempo fue mejorando poco a poco. A las tres y media aproximadamente, ya estábamos todos cambiándonos, maquillándonos y pintándonos el pelo. Unos a otros, como una gran familia.
Ya ahí, estábamos disfrutando. Cuando nos mirábamos unos a otros y veíamos lo bonito que quedaba el disfraz de fantasía ya empezábamos a flipar.


El pasacalles fue una auténtica pasada. Todos en la carroza formando jaleo. Estábamos deseando llegar a la Asociación para ver las caras de la gente. Nos sentíamos orgullosos de nuestro trabajo. Y es que, este año veníamos más fuertes.


Una vez acabado el paseo por el pueblo, nos fuimos corriendo para la casa de Vane. Allí, nos cambiaríamos de tipo y prepararíamos todo para la actuación de la chirigota.
Cada disfraz que salía nos hacía reír. Las niñas con las pelucas cortas, “el Vela” que parecía un gitano, Juanan de Cani, Alemani de pijo, Andrés de heavy… En definitiva, una fauna muy completa la que íbamos a formar en el escenario.
A la salida, foto de grupo y a hacer pasacalle hasta la plaza.

Antes de subir al escenario, típico momento de miedo escénico. No pude evitarlo. Escuché como nos nombraban y como iban subiendo mis compañeros al escenario. Me dije a mi mismo que yo sería el último en subir. Cuanto más tiempo estuviera arriba antes de cantar, más nervioso me iba a poner.
Por el contrario, cuando sonaron las primeras notas de la guitarra, el nerviosismo calló a mis pies.

La actuación sucedió de forma natural. Todo rodado. Las risas de la gente nos animaron aún más de lo que esperábamos. Incluso se reían en cosas que pensábamos que no iban a hacer gracia.
Entre copla y copla, las miradas cómplices nos demostraban que todo iba bien. Y si alguno fallaba en algo, ya había otro un paso por delante para tapar ese fallo. Y es que, este año veníamos más fuertes.
Por primera, y por última vez esa noche, sonaron algunos oles durante nuestra actuación, y eso, es algo que me llena de orgullo.
Al acabar, nos despidieron a grito de: ¡Chirigota, chirigota! Las propias personas de la organización nos felicitaron, porque era verdad: Este año veníamos más fuertes.


*****
Cuando llegó la hora de decir los premios, un sabor agridulce nos invadió a todos. Habíamos ganado el primer premio de carrozas y el segundo de chirigotas. En un principio, era más de lo que esperábamos. Sin embargo, sabíamos que era menos de lo que merecíamos.

Parece que la forma que tiene el carnaval de Mairena de crecer, es la de permitir a las agrupaciones de fuera más facilidades que a las del pueblo. Que no me pregunten el por qué, pero es así. De todos modos, puedo decir sin miedo a equivocarme, que cierta persona del jurado esa noche se acostó sabiendo que había cometido una injusticia.
A cualquiera de los que esa noche estaba en la plaza, se le podía preguntar cuál era la agrupación que merecía ganar y no hubiesen dudado.
Por eso, mis 19 compañeros y yo, nos quedamos con eso. Bueno, con eso y con el apoyo de la gente y el buen rato que echamos en la Casa Vieja. Eso sí que fue disfrutar. Cantamos para nuestra gente.

Pero bueno, ya el carnaval acabó. Sólo nos queda pensar en el año que viene, que ese sí que está claro que vendremos más fuertes.

Un abrazo


PD: Lo siento por la calidad del sonido de los vídeos, pero demasiado bien se escucha para el sitio desde el que está grabado.












"Seguiremos porque para mi
la vida es popurrí,
estribillos y coplas.
Cantarmos siempre para tí
porque ese es el fin
de nuestra chirigota."

Antonio Manuel Vela Vela (mairenero y letrista)

5 comentarios:

  1. Andrés, eso ha sonao de gran categoría, seguiremos HACIENDO CARNAVAL.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto sí que es
    una chirigota! ;P

    Me alegro nene,
    mañana veo los videos
    que hay gente durmiendo por aquí

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ENRIKE:Tas lucio andres y de verdad pra el año k viene tenemos k romper las tablas de ese escenario k se acuerden de k somos de mairena y k cantamos en ese carnaval por amirena pork si nosotros no participamos no keda nadie de mairena k tenga una pokita de idea de carnaval ni nadie k le aga dar dolor de cabeza a ese jurado para elegir el ganador ENORABUENAS A TODOS MIS COMPAÑEROS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a ese grupo, se me han puesto los vellos de punta, porque "somos maireneros" con este paso dentro de unos años os veo encima del escenario del Falla.

    Un saludo a todos y seguir así....

    ResponderEliminar
  5. GRANDEEEE ANDREESSS, has hecho que me emocione y to jajajajaj...has sido capaz de expresar lo que sentimos todos y cada uno de los componentes de nuestra chirigota. Sin duda, ha sido un carnaval grande, y como tu dices, el año que viene vendremos mas fuerte...
    Gracias campeon, un abrazo

    ResponderEliminar