10 de febrero de 2011

Crónicas del Coac (1)

Queridos necios:

Nos encontramos a 10 de febrero. La fase de preliminares del concurso de agrupaciones de carnaval de Cádiz lleva disputada seis sesiones, y algún que otro conocido me ha pedido que vaya haciendo un resumen de lo mejorcito que ha ido sonando en estas noches carnavalescas.
Antes de comenzar, quiero decir que esto que expongo no es más que mi humilde opinión de aficionado y que es completamente lógico que cualquiera que lea esto se encuentre en el mayor de los desacuerdos. Pero como yo soy el que escribe…


4 de febrero
De la primera sesión, yo salvaría tres agrupaciones. No quiero decir que todas las demás no merezcan la pena, pero estas tres son las que veo con más posibilidades de pasar de fase.
- Chirigota los diestros muu diestros: Chirigota de Puerto Real con un tipo que se asemejaría al famoso Mauricio de Aida. Un repertorio muy entretenido y con muchos golpes graciosos. Para aquel que le gusten las chirigotas, disfrutará mucho. Los veremos sin ninguna duda en los cuartos de final.
- Comparsa los Molto Contenti: Agrupación de Córdoba que me gustó especialmente por su musicalidad y suavidad de voces. Es difícil llevar una buena comparsa con sólo once componentes, y más siendo de fuera. A ver si tienen suerte y pasan de fase.
- Chirigota Numero 1 en ventas (y gasolineras): el Selu le da una vuelta más al coco y nos presenta una chirigota muy original en tipo y musicalmente. De momento, quizás por ser preliminares y tener garantizado el pase, se hayan guardado letras mejores. Pasan seguro.

5 de febrero
De esta sesión, también son tres las agrupaciones destacadas. En este caso, un coro, una chirigota y una comparsa.
- Coro Allegro Molto Vivace: el coro de los niños nos presenta un repertorio ameno y muy entendible para los que no sean muy fans de estas agrupaciones. De todo el repertorio me quedo con el estribillo, un trabalenguas maravilloso en el que se nombran muchos elementos del carnaval. Pasan seguro.
- Chirigota los que mantienen la línea: Estos telefonistas conforman un grupo muy completo de voces. Acompañados de buena letra y música, sacan jugo a un tipo simplón y que en un principio parecía poco chirigotero. Espero verlos en cuartos.
- Comparsa los Currelantes: de nuevo Bienvenido se gana al público desde que salen a escena. Una música preciosa y unas letras mucho más críticas y comprometidas que años atrás son su principal baza. Por ponerle una pega, andan escasos de voces. Aún así, estarán en cuartos sin ninguna duda.

6 de febrero
Domingo en el que fueron varias las agrupaciones destacadas:
- Cuarteto los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio: El cuarteto del Morera, como casi siempre, deja el listón muy alto para todo aquel que intente hacerle sombra. Ahora mismo es el rey del cuarteto, y esta familia de gánsters están a un nivel altísimo. Deberían pasar directamente a la final.
- Chirigota los encantadores de perros: chirigota muy muy de Cádiz. Idea original acompañada de un repertorio muy completo. De todo, me quedo con el final del popurrí. Apuesto por ellos para pasar de fase.
- Comparsa Los violinistas: Bustelo vuelve tras cinco años de ausencia, y lo hace por la puerta grande. Comparsa muy bien cantada y que recuerda a los Acuarelas. Una puesta en escena preciosa con once hombres que son capaces de realizar algunos toques de violín en el escenario. Tiene mucho mérito. Pasan a cuartos sin duda.
- Chirigota Los malos de verdad: La chirigota de Murcia sorprende con el tipo. Van de cajetillas de tabaco y cigarrillos. Quizá le falte algo para acabar de romper, pero consigue ganarse al público y no la descarto para los cuartos.


7 de febrero
Día de comparsas. Tres han sido las destacadas. A parte, una chirigota un tanto peculiar.
- Chirigota La saga de los Martínez: Esta agrupación de Santoña (Santander) ha demostrado que arte les sobra y que aprenden rápido. Presentan un repertorio muy divertido que consigue que el público los despida a grito de: “Chirigota, chirigota”. No es algo descabellado que pasen a cuartos.
- Comparsa Los Príncipes: Juan Carlos Aragón sorprende con estos príncipes del Mal que nos enseñan su lado más canalla. Música, y sobre todo, letras comprometidas son su principal baza. Si tengo que destacar algo, me quedo con la presentación, que me parece una verdadera obra de arte. Los veremos en cuartos.
- Comparsa Esto-Me-Suena: La comparsa de Jerez vuelve a demostrar que no desentona en el concurso. Bien cantada y mejor afinada esta agrupación. Para mi gusto, está un pelín por debajo del nivel del año pasado. Hay que ver si repiten cuartos.
- Comparsa el Cante los Puerto: la actuación de los gitanos del Puerto de Santa María estuvo a la altura de las expectativas. El toque aflamencado y la fuerza que le imprimen consiguió ganarse al público desde el primer momento. Para mi gusto, le faltan letras comprometidas para conseguir llenarme. Estarán en cuartos.

8 de febrero
De nuevo, tres agrupaciones destacaron en este día. Un coro, una comparsa y una chirigota.
- Coro el Triángulo: el coro mixto de Luis Rivero sigue creciendo. El conjunto de voces resulta muy bonito, y la fiesta flamenca que montan en el popurrí es lo más destacable en mi opinión. Pasarán a cuartos sin duda.
- Chirigota Los que se Mojan de Verdad: Grupo que sorprende con el tipo de nadadores, con sus fast-skins incluidos. Actuación entretenida y bastante graciosa. Salvo catástrofe, estarán en cuartos.
- Comparsa las Rosas Negras: la comparsa femenina de Juan Carlos sube el nivel un año más y demuestra que también es de mujeres el mundo del carnaval. A destacar la crítica que realizan y la música, sobre todo de cuplés y estribillo. Tienen posibilidades de pasar.

9 de febrero
En esta sesión, dos son las agrupaciones destacadas.
- Chirigota los antesdeayesterday: típica chirigota de Juan Carlos. Pocos puntos y mucha crítica social. Cuanto más la escuchas más te gusta. La han penalizado por repetir la música del estribillo, que es la de los yesterday, aún así, supongo que pasará a cuartos.
- Comparsa Pa Gustos los Colores: la comparsa del Jona demuestra que ya no es una promesa, que es necesario que se le tenga en cuenta. Una idea original y complicada representada con un tipo espectacular. A destacar, el estribillo que es una preciosidad. Como pega, quizá les falte un poco de vocalización en ciertas partes de la actuación. Creo que pasan sin problemas.


De momento, eso es todo. Espero que aquellos que me pedían este pequeño resumen lo consideren apropiado. Conforme pasen los días iré realizando nuevas valoraciones del concurso.
Un saludo.


"Aunque me muera porque el día de mañana
sea tu boquita la que me quiera besar.
No me provoques niña con esas miradas
que se va a enterar la gente
que te quiero enamorar.
No me provoques niña con esas miradas
que me sacas los colores
y no lo se disimular."

Jonathan Perez (Pa Gustos los Colores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario