22 de marzo de 2010

Campeonato de España de Jovenes


Queridos necios:
Este fin de semana se ha disputado en la ciudad de Pontevedra el Campeonato de España de Jóvenes. Éste ha sido un campeonato muy novedoso ya que en él participaban nadadores de categoría infantil, junior y primer año de absolutos (entre los que yo me encontraba). Además, el formato era de contrarreloj (no hay finales), por lo que perdía bastante emoción.
Defendiendo los colores del Club Natación Mairena del Aljarafe han asistido al campeonato 17 nadadores, 13 de categoría masculina y 4 de categoría femenina. Esto ya supone todo un logro, las mínimas para clasificarse no son fáciles, y sólo participar supone para la mayoría un gran resultado.
Uno de esos para los que resultaba ya un privilegio acudir era yo. Me presentaba con una mínima exclusivamente (200 espalda), y me propuse, al tener mayor tiempo libre que la mayoría de mis compañeros, fijarme en esos pequeños detalles que hacen que una competición resulte especial:

- Las incontables horas de autobús , que no resultaron tan pesadas como en principio se pensaba. Hubo ratos de charlas, de risas, de chistes, de partidas de cartas, de sesiones de fotos, de ver películas, de cantar guitarra en mano… en definitiva, de unir al grupo.

- La forma de animar todos juntos. El resto de clubes “flipaban” con nosotros, con nuestra manera de gritar, cantar y saltar.

- La manera en la que Polo pedía ayuda en forma de abrazos el viernes por la noche. Su apoyo y el de Luisma en la cámara de llamada antes de mi prueba fueron un estímulo infinito a la hora de salir a nadar.

- El coraje de compañeros que se quedaron al borde de conseguir una medalla, pero que para nosotros eran realmente CAMPEONES. Paco y Álvaro, seguid luchando por vuestros sueños.

- Los vídeos con Richi. Que buenos ratos que podremos conservar siempre.
- Las ganas de comerse el mundo de los infantiles. Esa ilusión es la que hace imprescindible el deporte en mi vida.

- Los ratos de Necios con Luisma y Richi, cada día creo que estamos más unidos.

- La satisfacción de mi “hermano” Ángel. Ya te merecías ese 6º puesto.

- La alegría siempre de esas niñas. Ana, Celia, Ángela y Claudia.

- La constancia y la resistencia para no caer en el desánimo de aquellos a los que el campeonato no les ha salido como esperaban. Habrá muchos más.


Creo que me podría llevar así la misma vida, las emociones vividas han sido muy intensas. Sin embargo no quiero resultar pesado, por lo que lo voy a dejar aquí. Cualquiera de esas personas que haya ido al campeonato y se haya dada cuenta de algún detalle que yo haya pasado por alto, o cualquier otra persona que quiera, se admiten sugerencias y complementos a la entrada en forma de comentarios.



"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías
mientras aguardan la gran felicidad."

Pearl S. Buck (novelista estadounidense)

9 de marzo de 2010

Campeonato de Andalucía Absoluto de Invierno

Más de 40 clubs, más de 350 nadadores, tres días de competición, 15 distintas pruebas, tanto masculinas como femeninas, y un solo objetivo: la superación individual con la finalidad de ayudar al colectivo.

Nos encontramos en los días 5, 6 y 7 de marzo de 2010. Son 42 los afortunados nadadores que componen la expedición del Club Natación Mairena del Aljarafe en el XXIV Campeonato de Andalucía Open de Invierno de Natación. Acompañados de 4 técnicos, el día 5 de marzo a las 6 y media de la mañana montan en el autobús que los llevará a la Ciudad de Cádiz.
Este grupo está formado por 29 nadadores de categoría masculina y 13 de categoría femenina con una edad que va desde los 32 hasta los 13 años. El objetivo que se marcan todos ellos es buscar esos ansiados puntos que contribuyan a que la entidad de la que forman parte consiga subir al pódium final de los primeros tres clasificados.

Este fin que buscan es difícil, la mayoría de los nadadores son jóvenes, y el nivel exhibido por otros clubs es altísimo, por lo que el ánimo y el aliento de los compañeros hacia el nadador son realmente imprescindibles.

Y en eso es principalmente lo que diferencia a un nadador del Mairena del resto de nadadores. Cuando uno de esos 42 guerreros entra en el agua, existen 41 compañeros que animan, gritan, saltan, cantan, levantan los brazos…, y que cuando acabas la prueba, aunque todo haya salido mal siempre dirán un: ¡Bien Andrés, bien!

Esa sensación de apoyo constante hace que ser nadador del Mairena sea diferente. Habrá gente a la que le guste más y gente a la que le parezca una tontería, ya que desde fuera se ve la natación como un deporte individual. Gran error.

Algo que me ha hecho pensar sobre este tema este fin de de semana ha sido la emoción con la que vivían este ánimo las personas que han entrado nuevas en el club. Roberto, entrenador y preparador físico decía con los ojos algo llorosos, después de uno de los relevos: “Esto es demasiado”.

Sin embargo, para mí la “crónica” del campeonato no ha sido más que una escusa para dar una muestra a toda persona ajena al mundo de la natación, de por qué hago este deporte. Y es que un fin de semana como el que hemos vivido en Cádiz, compensa el sufrimiento de las horas de entrenamiento diarios. También espero que algún ex nadador que pase por aquí, al leer esto, esboce una sonrisa. Si consigo eso, me daré por satisfecho.



En el ámbito de resultados, fue muy positivo. El campeonato acabó con la primera posición en categoría masculina, la cuarta en categoría femenina y la tercera en el cómputo general, tras una última sesión muy emocionante, ya que habíamos estado todo el campeonato en cuarto lugar. Sin más, un abrazo a todos, queridos necios.




"La capacidad para hacer mejores a mis compañeros
es lo que más valoro de mi carrera"
(Magic Johnson)

1 de marzo de 2010

Recomendacion (1): Invictus


Queridos necios:

Hace dos días, sabado 27 de febrero, fui al cine a ver la nueva película de Morgan Freeman y Matt Damon, Invictus. Con la mejor compañía posible y como no, llegando cinco minutos tarde, me dispuse a disfrutar de una magnífica película:

Esta verídica e inspiradora historia muestra la situación existente en Sudáfrica en los años 1994 y 1995, tras el fin del apartheid, cuando es presidente Nelson Mandela. Él se encuentra un pais dividido, en el que negros y blancos se odian mutuamente debido al racismo y a todo lo ocurrido con anterioridad.
Mandela se propone unir el país a través del deporte, concretamente a través del rugby. Los mundiales se realizaban en 1995, precisamente en Sudáfrica, y la anfitriona, a priori tenia escasas posibilidades de victoria. Sin embargo, entre el presidente y el capitán del equipo consiguen que todo cambie...


Con momentos de gran emotividad, aunque sin caer en la trampa de la lágrima facil, la película consigue que el espectador entre completamente en la historia y no se despegue en los 120 minutos de duración.
Bajo el punto de vista del que aquí escribe, una película realmente buena. Os animo a todos a verla.
Un abrazo


"Nunca, nunca y otra vez nunca, debería ocurrir
que esta tierra hermosa experimente la opresión
de una persona por otra."
(Nelson Mandela)