20 de enero de 2012

Trabajo de Periodista (1): Entrevista a Antonio Luna

Queridos necios:
Después de 3 años de carrera, parece que por fin nos piden que realicemos algo parecido a lo que presumiblemente será nuestro futuro. La tarea, realizar una entrevista a algún personaje conocido. El contexto, el que cada uno de nosotros quisíesemos.
Por supuesto, yo busqué alguien conocido en una de mis pasiones, el Sevilla Fútbol Club. El elegido, el canterano Antonio Luna. Espero que os agrade el desarrollo de la entrevista:


Tras seis meses de cesión en los que el canterano sevillista disfrutó de los minutos en primera que necesitaba para crecer, a finales de mayo, Antonio Luna volvía a la capital hispalense con la ilusión de ganarse un puesto en la plantilla sevillista. Sin embargo, la convocatoria con la selección española sub 20 para disputar el mundial durante el mes de agosto, provocó que no pudiese realizar la pretemporada con el equipo y ganarse la confianza del nuevo técnico, Marcelino García Toral.
La temporada comenzó, y los partidos se sucedieron sin que viésemos al natural de Pedrera siquiera en las convocatorias del Sevilla. Gracias a su trabajo y esfuerzo, parece que poco a poco va entrando en los planes del míster y va disfrutando de minutos.
Debido a esto, y a las ganas de conocer un poco más su pasado y sus sensaciones con respecto a la temporada, nos pusimos en contacto con él. Antonio, por su parte, estuvo dispuesto desde el primer momento a ser entrevistado y se mostró encantado de poder colaborar en el pequeño proyecto de un humilde estudiante de periodismo.

P: Comenzamos la entrevista con la idea de conocer un poco más a Luna. Llegas al Sevilla de niño muy joven, ¿cómo se produce esa llegada?
R: Fue tras un partido amistoso que jugamos la selección Peloteros de la Sierra Sur, donde yo jugaba, contra el Sevilla. Le llamamos la atención dos compañeros y yo a Pablo Blanco, director de la cantera, y a raíz de ese partido estuvimos varias semanas entrenando con el Sevilla hasta que llegamos a firmar.

P: ¿Quién era tu jugador favorito de la niñez y en quién te has fijado para formar tu estilo de juego?
P: La verdad es que no he tenido ningún ídolo en concreto, pero sí que es verdad que siempre me ha llamado la atención Ronaldinho por sus genialidades imposibles. Respecto a mi estilo de juego, por mi demarcación, siempre ha sido un referente para mi Roberto Carlos. Creo que ha sido uno de los mejores futbolistas en su posición de todos los tiempos.

P: Si con 19 años estabas ya jugando en primera división, ¿qué equipos de los escalafones inferiores te has saltado?
R: He pasado por todas las categorías inferiores del Sevilla menos por el primer año de juveniles. Esa temporada salté directamente a liga nacional.

P: De toda tu carrera, ¿Cuál ha sido el momento más duro?¿Y el más feliz?
R: El momento más duro, sin duda, fue mi primer año de filial, cuando empecé la temporada jugando de inicio y, de repente, por decisión técnica no volví a participar más hasta pasados 4 meses cuando cesaron al entrenador. El más feliz, lógicamente cuando salí campeón de la Copa del Rey con el primer equipo del Sevilla.

P: A pesar de jugar en primera división, sabemos por los que te conocen que eso no te ha cambiado y que sigues muy unido a tu familia y a tus amigos de siempre. ¿Qué podrías decir sobre esto? ¿Tienes miedo a que el futbol te cambie?
R: Para nada tengo miedo. En este aspecto tengo las cosas muy claras porque sé que sin el apoyo de mis familiares y amigos no hubiera llegado a la élite. Se lo debo todo a ellos y, pase lo que pase en un futuro, va a seguir siendo así.

P: Cuando te dice el mister que juegas de titular la final de la Copa del Rey en el Camp Nou, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza?
R: Fue de los momentos más especiales de mi corta carrera. En pocos segundos se me pasaron por la cabeza muchos momentos vividos en la cantera en 10 años.

P: De todos los aspectos futbolísticos, ¿Cuál considerarías que es tu fuerte? ¿Cuál otro mejorarías?
R: La competitividad creo que es uno de mis fuertes y mi falta de concentración en momentos puntuales es algo que debo mejorar.

P: Volviendo a la actualidad, ¿Cómo te encuentras en este momento?
R: Ahora mismo, después de varios meses sin participar y entrar en juego, me encuentro lógicamente en el mejor momento de la temporada porque el míster esta confiando en mí. Espero que con trabajo y perseverancia esta situación no cambie (cruza los dedos y rie).

P: ¿Te ha perjudicado mucho el no poder hacer la pretemporada con el Sevilla por estar con la selección española?
R: Una vez ha pasado todo, es más fácil hablar, pero sinceramente creo que sí me ha perjudicado un poco, porque no he podido competir con mis compañeros por un puesto y ha sido un mes en el que no he podido empaparme de la filosofía y estilo de juego que proponía el míster. Por lo tanto, es algo que llevaba de desventaja respecto a mis compañeros.

P: ¿Qué destacarías de la forma de trabajar del técnico actual del Sevilla FC?
R: Pienso que es un entrenador con las ideas muy claras y bastante trabajador, y esto nos afecta positivamente a nosotros.

P: De la actual plantilla del Sevilla FC, ¿Cuáles son los jugadores con los que tiene mayor afinidad?
R: La verdad que tengo buena relación con todos, pero evidentemente con algunos sí tengo un poco mas de afinidad, como con mis compañeros que conozco de cantera: Luis Alberto, José Campaña y otros como Alexis y Coke.

P: Por tu pasado en el Sevilla Atlético, conoces a la mayoría de los jugadores de allí. De todos ellos, ¿cuál crees que es el más capacitado para dar el salto al primer equipo?
R: A día de hoy, pienso que el que está un poco más cerca del primer equipo es Luis Alberto. El club tiene muchas esperanzas puestas en él y seguro que con la calidad que tiene, en poco tiempo lo tendremos como un fijo en la primera plantilla.

P: ¿Qué balance haces de lo que va de temporada? Tanto personal como del equipo.
R: En lo personal, ahora estoy contando con la confianza del míster y estoy teniendo minutos. Cosa que antes no tenía. Por lo tanto, es positivo. En el aspecto grupal, estamos metidos en la zona de arriba pero por circunstancias no estamos todo lo alto que debiéramos. Pienso que tenemos mucho margen de mejora, así que a trabajar.

P: ¿Crees que cuida el Sevilla a su cantera tanto como se dice?
R: En general, en la mayoría de las canteras de futbol españolas, no se por qué, parece que ser canterano es perjudicial en vez de beneficioso. Nos cuesta más trabajo llegar a la élite en nuestro club de toda la vida. Por otra parte, si tienes la suerte de alcanzar el primer equipo y afianzarte, es mucho más meritorio y más gratificante.

P: ¿Es posible que la próxima temporada te veamos jugando lejos de Nervión?
R: Si el futuro es impredecible en esto del futbol, mucho más ahora. En este momento solo quiero pensar en el presente, seguir contando con oportunidades y, si puede ser, seguir en Sevilla muchos años más.

P: Un jugador como tú, sevillista desde pequeño, ¿qué siente cuando se acerca el que puede ser tu primer derbi como integrante de la plantilla?
R: Si tengo la oportunidad de estar en el derbi, va a ser otro de mis sueños cumplidos. Para un canterano y sevillista como yo, una de las cosas más importantes y más ilusionantes es poder disputar un derbi en primera división.

P: ¿Cuál es tu sueño futbolístico para los próximos años?
R: Mi sueño para los próximos años es afianzarme en la primera plantilla del Sevilla, ganar con mi club los máximos títulos posibles y seguir contando para la selección.


*****

Para terminar, aprovecho estas líneas para darle las gracias a Antonio por hacerme tan fácil el trabajo y para desearle mucha suerte en el partido de mañana. Un abrazo.




"Dichoso el que le gustan las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo."
Benito Pérez Galdós

3 de enero de 2012

La ciudad

En la ciudad, los ojos de esa mujer tras el cristal y la luz roja consiguen intimidar a un muchacho que pasa la veintena. Ese descaro, esa fuerza. Como un pez que navega en un mar inmenso y que sabe por lo que lucha y lo que busca.
Un niño amanece, deja de dormir, deja de soñar mientras la bombilla roja de la planta baja del bloque se apaga tras ocho horas de lucha e inhibición.
En la ciudad, una familia vuelve a la gran guerra y se esconde tras una estantería. Los ojos de una posible anciana miran tras la cortina en la que se ve la realidad más allá de su cautiverio. Vislumbra las tropas. Es capaz de ver las estrellas en los brazos y como caen constelaciones tras los enormes estruendos.
En la ciudad un hombre cruza la acera y se adentra en ese mundo bajo una fina lluvia, escondido en las profundidades de su capucha. Las gotas que caen se mezclan con el humo del ambiente.
Un camarero que no vende alcohol muestra donde adquirir un encendedor y suspira porque no es de su agrado todo lo que envuelve su trabajo. -“Acordarse de vivir”- se dice a sí mismo.
Alguien anda, perdido en divagaciones y extractos mientras cualquiera cae en la mayor de las tranquilidades de un cacahuete. Todo tan pequeño pero tan inmenso a la vez. Una gota, una luz, un visitante perdido, una reflexión, una farola. En la ciudad alguien está viviendo una experiencia mágica mientras dos calles más abajo aparece corriendo una ambulancia por exceso de ignorancia.
Millones de bicicletas reinan las avenidas, las aceras. Un visitante sorprendido busca sin suerte los frenos ante lo que parece una colisión inminente. Es inevitable.
En la ciudad, reina la ley de la doble moral. A nadie le importa lo que cualquiera pueda hacer mientras esto no le afecte personalmente. Los ojos desencajados de algunos turistas a ciertas horas de la madrugada son un claro ejemplo de ello. No es el frío, que también lo encuentras fácilmente en la ciudad. Es, otra cosa.
Calle abajo andan cientos de personas. Son muchas las soledades que se buscan cada noche. Da igual el aspecto que tengas, nadie estará pendiente de ti.
En la ciudad puedes entrar en el que quieras. Hay uno para ti si te apetece tener de fondo el mejor y más antiguo estilo de reggae. Hay otro si lo que quieres es que te entren ganas de salir a bailar. Piensa y busca tu estilo. Una vez dentro, solo tienes que apretar el cigarrillo entre los labios hasta sentirlo casi como parte de la boca.

En la ciudad, un catalán generoso de esfuerzo y de palabras les cuenta a sus espectadores: “A ellos les da igual como seas aparentemente. Aquí, en la ciudad, todos sois personas iguales”.

(Mi regalo del nuevo año para los cinco, espero que os guste)